El incidente ocurrido en una escuela de Paraná, donde un estudiante exhibió un arma de fuego, ha generado preocupación en la sociedad argentina. Este suceso plantea preguntas fundamentales sobre la seguridad en los entornos educativos y la protección de los derechos más básicos. Además, arroja luz sobre las propuestas de libre portación de armas realizada por Javier Milei y sus seguidores, sus implicaciones y la necesidad de un debate informado sobre este tema sensible, especialmente en el contexto de las próximas elecciones.
Walter Onorato // Sábado 14 de octubre de 2023 | 07:29
(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) En la semana ocurrió un hecho que llenó de preocupación en casi todas las familias argentinas. Es la asociación de que se traslade a nuestras escuelas situaciones con armas de fuego, como en Estados Unidos, donde ya son más de 20.000 los muertos por violencia con armas en lo que va del año. De los cuales, 136 son niños de 0 a 11 años según la plataforma Gun Violence Archive.
Esta asociación surge de una preocupante situación que se ha convertido, sin lugar a dudas en un aviso. La señal que encendió todas las alarmas es lo ocurrido en la ciudad de Paraná, donde la Comisaría Segunda de la mencionada ciudad tuvo que intervenir en una institución educativa cuando un estudiante comenzó a exhibir un arma larga de fuego ante sus compañeros.
La asociación de portación de arma en una escuela argentina con las propuestas impulsadas por los libertarios no es azarosa. Las fuentes locales confirmaron rápidamente que el joven armado forma parte de los sectores locales que apoyan el movimiento "La Libertad Avanza".
Milei miente.
— Juan Luis González ???? (@juanelegonzalez) October 9, 2023
En la plataforma que presentó La Libertad Avanza incluyó la "desregulacion del mercado legal" de armas de fuego. O sea digamos: propone la libre portación pic.twitter.com/NhEVPDSURu
El lamentable incidente tuvo lugar en la escuela pública de gestión privada "Saavedra", ubicada en la calle Alem 140, que funciona en el edificio de la Cultural Inglesa.
Este evento plantea interrogantes fundamentales: ¿Cómo y por qué un adolescente llega a llevar un arma a la escuela? ¿Cómo tuvo acceso a este tipo de arma? Estas preguntas tienen respuestas en las propias declaraciones de Javier Milei cuando señaló: “Estoy a favor de la libre portación de armas”.
Joven militante de LLA exhibió a compañeros arma larga en escuela céntrica de Paraná - Noticias | La voz 90.1 https://t.co/ycBfUrn7Od
— Agencia El Vigía ???????? (@AgenciaElVigia) October 12, 2023
Esta declaración podría haber pasado desapercibidas de no ser que fueron realizadas a pocas horas de la masacre de Texas, el diputado libertario en aquel momento respaldó la posibilidad de que cada ciudadano pueda armarse sin importarle la muerte de tantos chicos y chicas.
El debate es claro y no tiene muchos ribetes, pensar y reflexionar sobre si queremos que estas situaciones sean experimentadas y normalizadas en un entorno escolar a través de la propuesta libertaria de la portación libre de armas.
Amnistía Internacional señala que "la violencia con armas de fuego es una lacra cotidiana que amenaza nuestro derecho más fundamental: el derecho a la vida. Más de 600 personas mueren cada día a consecuencia de la violencia con armas de fuego, una violencia impulsada en parte por la facilidad con la que se accede —de forma legal o ilegal— a dichas armas."
La realidad política indica que existe una línea ideológica que se encuentran fuertemente interconectadas. Nos referimos al "pensamiento" de Jair Bolsonaro, Donald Trump, Vox y las propuestas de Milei de liberar la venta de armas (o la de órganos) que han marcado el debate público en los últimos meses.
El uso político de armas de fuego como parte de un estandarte político no es solamente un retroceso para la democracia. La última vez, en nuestra historia, donde se avaló el uso indiscriminado de armas para el logro de objetivos políticos fue durante la dictadura civica-militar responsable de 30.000 personas desaparecidas donde se persiguió y asesino por cuestiones ideológicas, raciales, religiosas o de género.
En nuestros días, señala Amnistía, que "la violencia con armas de fuego puede afectar a cualquier persona, pero a menudo repercute de forma desproporcionada en las personas de color/racializadas, los hombres y niños de comunidades desfavorecidas, y otros grupos marginados."
También debemos prestar atención que la libre portación de armas sería una carta abierta al aumento de asesinatos por cuestión de género. "La violencia de género intrafamiliar que implica armas de fuego pone además a las mujeres en un mayor peligro de morir o de sufrir heridas que les cambian la vida", señala Amnistia al respecto.
El peligro es real, aunque ahora Milei trate de esconder sus dichos. En el pasado mes de agosto el candidato de la ultraderecha, llegó a negar que la libre portación de armas esté en su plataforma de Gobierno. Sin embargo, al ser consultado por TN, Milei indicó “Yo no lo instalé en campaña”. Agregando que “ni siquiera está en la plataforma (de gobierno)”, cosa que es verdad.
Pero, en el mismo reportaje, Milei señaló lo que sería la propuesta de campaña más "peligrosa" para el sistema democrático argentino realizada alguna vez. La clave, no está en la propuesta de la libre portación de armas, sino en su “política de seguridad”.
La misma se basa en crear “el Ministerio de Seguridad Interior y Defensa Nacional” que estará bajo la órbita de Victoria Villarruel, su candidata a vicepresidenta que reivindica la dictadura genocida.
La propuesta de Milei pone a la ciudadanía como sospechosa bajo amenaza militar. Su iniciativa de acceso de armas de fuego para civiles significa un riesgo latente porque Argentina podría sufrir las consecuencias de EE UU: aumento de crímenes en escuelas y suicidios.
— Juan Alonso (@jotaalonso) October 9, 2023
Grave.
Señaló además que “va a ser la primera vez en la historia de Argentina donde el vicepresidente tendrá poder y se va a ocupar de dos ministerios muy importantes para la lógica de la Argentina.”
Lo más significativo fue la aclaración del candidato a presidente, al indicar que se encuentran trabajando en "una reforma de la ley de Seguridad Interior, una reforma de la ley de Defensa Nacional, una reforma de Inteligencia, una reforma sí que tiene que ver con el sistema carcelario, una reforma que tiene que ver con el Código Penal y con el Código Penal Procesal.”
Veamos el caso español de Vox, sus líderes nunca han propuesto públicamente o en sus documentos partidarios llenar las calles de España con armas de fuego. Lo que existe realmente, y este se observa en nuestro pais, es un patrón común en sus discursos que pasa por destacar supuestos puntos positivos sobre el uso de armas de fuego. "Los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar, ampliando para ello el concepto de legítima defensa", esta frase está en las '100 medidas para la España Viva', un programa de Vox de 2018.
En el caso argentino, hay que ser concreto. Javier Milei le mintió al electorado cuando negó que la libre portación de armas esté en su plataforma de Gobierno. Al ser consultado por TN, Milei indicó: “Yo no lo instalé en campaña” agregando, “ni siquiera está en la plataforma (de gobierno).” Sin embargo, en la plataforma que presentó "La Libertad Avanza" a la justicia electoral la propuesta número 17 señala: "Sobre la tenencia de armas de fuego planteamos la desregulación del mercado legal y proteger su uso legitimo y responsable por parte de la ciudadanía."
Un tema complejo, sin lugar a dudas, pero que se soluciona simplemente con la prohibición de la libre portación de armas. Es que "la mera presencia de armas de fuego puede hacer que la gente se sienta amenazada o tema por su vida. Puede provocar que tenga miedo de asistir a la escuela o a centros de salud. La violencia con armas de fuego en el ámbito comunitario puede impedir el funcionamiento pleno de los servicios, lo que a su vez puede perjudicar al acceso a la educación o la atención médica", asegura el informe de Amnistia.
La paradójico, es que las muertes por armas de fuego ocurre en entornos que no corresponden a conflictos armados o de inseguridad. Al contrario, en Estados Unidos, los escenarios son escuelas y "más de la mitad— de las muertes por arma de fuego son suicidios o están causadas por accidentes."
La propuestas de Milei, que ahora niega pero todos sabemos que promueve, se neutraliza con el voto consiente impulsado por el amor a nuestros seres queridos y pensando en nuestros hijos. Una propuesta donde las armas se convierten en un símbolo es el inicio de un camino oscuro que se llenará de lamentaciones.
Para finalizar, el informe de Amnistia advierte que "nuestros derechos humanos no están protegidos si quienes nos gobiernan no abordan y ponen fin a la epidemia de violencia con armas de fuego y a las muertes derivadas de ésta."
Fuentes:
https://www.amnesty.org/es/what-we-do/arms-control/gun-violence/