En una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aborda temas cruciales para el sistema educativo argentino. Desde la inversión en el nivel inicial hasta la conectividad en las escuelas, pasando por el acceso a la educación superior y la controversia en torno a los vouchers, el Ministro ofrece una visión detallada de las perspectivas y desafíos que enfrenta la educación en el país. Además, enfatiza la importancia de la transparencia y la autocrítica en la gestión de políticas educativas.
Redacción EnOrsai // Viernes 15 de septiembre de 2023 | 07:24
El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, compartió sus reflexiones durante una entrevista en AM530, Somos Radio, conducida por Andrea Recúpero. En el transcurso de la conversación, abordó diversos temas cruciales para el panorama educativo del país.
Perczyk destacó la importancia del anuncio realizado por el legislador Sergio Massa en el ámbito educativo, subrayando el arduo trabajo que demandó su materialización. Señaló que este hito representa un paso significativo en la búsqueda de mejoras sustanciales en el sistema educativo argentino.
En el marco de su enfoque en la educación inicial, el Ministro enfatizó la necesidad de asignar recursos adicionales para fortalecer esta etapa fundamental en el desarrollo educativo de los estudiantes. Considera que una inversión adecuada en el nivel inicial es esencial para sentar las bases de una educación de calidad.
Perczyk también hizo hincapié en la importancia de prolongar el tiempo de permanencia de los niños en la educación primaria. En este sentido, plantea la necesidad de implementar estrategias que permitan extender y enriquecer esta etapa crucial en el proceso formativo de los estudiantes.
La conectividad en las escuelas argentinas es otro de los pilares destacados por el Ministro. Subrayó el objetivo de brindar acceso a la conectividad en cada una de las instituciones educativas del país, reconociendo el papel fundamental que juega la tecnología en la educación contemporánea.
En el ámbito de la educación superior, Perczyk expresó su interés en duplicar la matrícula en las escuelas industriales, con la mira puesta en la mejora de las universidades. Plantea la necesidad de incrementar la disponibilidad de becas para garantizar el acceso a la educación superior en igualdad de condiciones.
El Ministro resaltó la importancia de mantener en el tiempo los programas de becas Progresar, considerándolos como una herramienta esencial para facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes en la educación superior.
En relación a las visiones contrapuestas en el ámbito educativo, Perczyk subrayó la discrepancia en torno a la idea de imponer aranceles. Enfatizó la postura de su equipo, que rechaza esta perspectiva y aboga por una educación accesible para todos los ciudadanos.
El Ministro enfatizó la necesidad de asegurar la asistencia regular de los estudiantes y docentes a las instituciones educativas, con el propósito de consolidar un entorno propicio para el aprendizaje.
En cuanto a la propuesta de implementar vouchers, Perczyk advirtió sobre el potencial cierre de numerosas escuelas como consecuencia de esta medida. Planteó que esta modalidad transformaría a los docentes en comerciantes y a los estudiantes en clientes, lo cual diverge de la visión educativa que promueve su cartera.
Para concluir, el Ministro reconoció que existen aspectos que, pese a la intención, aún no han sido llevados a cabo y enfatizó la importancia de reconocer públicamente estos puntos. Destacó la necesidad de transparencia y autocrítica en la gestión de políticas educativas.