Dicen que el futuro gobernador neuquino logró cerrar la grieta, veamos de donde sale ese dicho.
Redacción EnOrsai // Lunes 17 de abril de 2023 | 06:48
En su armado electoral selló alianzas con facciones de distintos partidos como el Movimiento Evita, el PRO; la Democracia Cristiana, el Socialismo, el peronismo, la UCR, el Frente Grande y hasta el ARI.
Quienes antes, desde la vereda opuesta, criticaban a RF y al partido al que pertenecía, se enfilan hoy en su propia lista o en listas colectoras. Eso no pasó inadvertido para la política regional.
El armado trajo cierto revuelo en la interna regional. Por ejemplo el presidente del PJ de Neuquén capital, Marcelo Zúñiga y otrxs miembrxs del peronismo local, fueron calificados de “antidemocráticos”, “ratas” y “anti Evita” por sus ex compañerxs cuando supieron de su alianza con RF.
Al ex presidente de la UCR de Neuquén capital, Juan Peláez, lo acusaron de defraudar a su electorado.
Desde la izquierda neuquina fueron aún más enfáticos: “Rolando no es ninguna garantía, se va a dar vuelta como una media”.
Por su parte el Movimiento Evita de Neuquén se dividió en diciembre de 2022, luego de que la organización emitiera un documento en el que denunció "aprietes y represalias".
El grupo disidente no estaba de acuerdo con la postura del líder Marcelo Zúñiga de alinearse detrás de la candidatura del exMPN, Rolando Figueroa.
La diputada Soledad Salaburu y la dirigenta de la CTEP, Soledad Urrutia, anunciaron la creación de una corriente interna llamada Territorio Evita. A pesar de esto, aclararon que no se irían de la organización, ya que coincidían con la línea nacional liderada por Emilio Pérsico.
En un comunicado, la nueva corriente afirmó que la dirección del Movimiento Evita de Neuquén buscaba cerrar filas con el sector de Figueroa, que tenía como aliado al macrismo y al sector más conservador y anti derechos de la provincia.
También denunciaron aprietes y represalias contra los compañeros de base y criticaron a la conducción actual. La división representó un problema ya que le quitó una base territorial importante de sustento sumada a la decisión de su compañera de banca, Ana Servidio, de alejarse del Frente de Todos.
De esta manera el Frente de Todos fue dividido y presentó a como candidato a Rioseco y Ayelén Gutiérrez, diputada provincial y presidenta de la agrupación La Cámpora de Neuquén. Esta fórmula recibió el apoyo del FDT, sin el sector que se fue con Figueroa.
Fuentes:
https://www.pagina12.com.ar/541132-con-final-electrizante-el-movimiento-popular-neuquino-perdio