Fue creada el 24 de junio de 1952 como Destacamento Aeronáutico. En 1982 operaron dos escuadrones de A-4P Skyhawk y uno de Mirage IIIEA, cuyos pilotos dieron sobradas muestras de coraje y entrega en defensa de la soberanía argentina de las islas
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este lunes 6 junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Issac, la ceremonia de reapertura de la X Brigada Aérea
Jueves 09 de febrero de 2023 | 17:51
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este lunes 6 junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Issac, la ceremonia de reapertura de la X Brigada Aérea y de reposicionamiento del Sistema de Armas IA-63 Pampa III como dotación permanente en dicha unidad, que desde 1996 no contaba con aviones de combate. Este despliegue tiene como objetivo incrementar la presencia y proyección del Instrumento Militar en la zona sur del territorio nacional.
“Cuando nos propusimos recuperar la X Brigada con aviones Pampa III teníamos claro que era una necesidad desplegar hacia el sur las fuerzas con capacidad de combate, que puedan cubrir esta parte de nuestro territorio que resulta tan estratégico” expresó el titular de la cartera.
SOBERANÍA Reemplazaran el radar instalado el año pasado en Río Grande por uno que llegue a Malvinas
“La reapertura de la X Brigada está directamente vinculada con la visión de una Argentina que proyecta hacia el Sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida que son componentes estratégicos para el desarrollo del país”, afirmó Taiana, y agregó: “En el siglo XXI tenemos el desafío de mantener nuestra presencia, vigilar y controlar nuestros espacios y tener la atención puesta en el desarrollo científico, tecnológico y de defensa”.
“Argentina tiene una estrategia defensiva, operativa y autónoma que corresponde a un país que es el octavo territorio del mundo dotado de innumerables riquezas y de un pueblo libre con voluntad de crecer y solidario”, aseguró el ministro.
Finalmente, Taiana expresó su agradecimiento a los veteranos de Malvinas presentes “que nos iluminan con su patriotismo” y aseveró: “Que más temprano que tarde se hará justicia y el territorio usurpado por una potencia extrarregional volverá a sus legítimos dueños”.
A su turno, la gobernadora santacruceña resaltó: “Estos aviones son de nuestra industria, esto es lo que tenemos que fortalecer desde todos los aspectos” y aseguró que, cuando se tienen convicciones, el sentido de identidad y pertenencia a este país, “podemos pensar y reforzar todo lo que es nuestra soberanía, el futuro es el horizonte”.
Para cerrar, Alicia Kirchner recordó: “No hay camino que se nos cierre si tenemos las mentes abiertas, esa fortaleza de saber que podemos, desde el conjunto, hacer esas transformaciones. Argentina se lo merece y nosotros tenemos la obligación de poder hacerlo en el día a día”.
Recuperamos la X Brigada aérea en Rio Gallegos que tendrá a los aviones Pampa III como dotación permanente en esa unidad.
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) February 8, 2023
Junto al radar que instalamos en Rio Grande, Tierra del Fuego, estamos intensificando las tareas de vigilancia y control aeroespacial en el Sur del país. pic.twitter.com/Pi0aBocZ0U
Por su parte, el brigadier Isaac destacó la importancia de la Unidad: “Esta es nuestra base de despliegue y nuestro punto de proyección hacia todas las operaciones antárticas y donde operamos el radar militar todos los días del año. Tenemos piezas de artillería antiaérea, pero nos faltaban los medios aéreos, por eso trajimos los Pampa III bloque 2.”
“Ahora podemos decir que no es solamente un avión de entrenamiento, es un avión de ataque, es un avión que nos da la posibilidad de controlar efectivamente nuestro espacio”, concluyó.
A efectos de contribuir con la defensa de la soberanía nacional y con las tareas de vigilancia y control del aeroespacio en la región sur del país, el Ministerio de Defensa decidió reubicar las aeronaves IA-63 Pampa III -que tenían su asiento en la VI Brigada Aérea, en la ciudad de Tandil Buenos Aires- a la ahora X Brigada Aérea en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, para lo cual se destinó personal y material permanente.
Además, se prevé en el corto plazo, el despliegue de helicópteros aptos para el sostén logístico antártico y para los servicios de búsqueda y salvamento militar.
Con esta reubicación permanente, y sumado a los medios de vigilancia y control y los de transporte aéreo militar ya asentados en esta histórica unidad, la Fuerza Aérea Argentina recupera así presencia en los cielos australes, garantizando el efectivo control del espacio aéreo y conectando la isla de Tierra del Fuego con el continente en forma ininterrumpida y autónoma.
La dotación del Escuadrón Pampa asentada nuevamente en la X Brigada constituye un hito trascendental en la recuperación de capacidades, luego de casi 30 años sin aviones de combate en esa zona. De esta forma, la Unidad cuenta con una importante diversidad de medios aéreos y de vigilancia que permiten garantizar la soberanía aérea de la Argentina en un sector estratégicamente relevante, por su valor en recursos y trascendencia histórica.
Asimismo, cabe destacar que, desde mayo de 2022, funciona en Río Grande, Tierra del Fuego, un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M producido por INVAP, que incrementó la capacidad de vigilancia del aeroespacio en el Atlántico Sur. En este sentido, la llegada de los Pampa III a Río Gallegos también cumple con el objetivo de potenciar la capacidad vigilancia y control del espacio aéreo con proyección a la Antártida y al Atlántico Sur. Este sistema de armas junto al radar de apoyo, convierte a esta en la Brigada aérea con mayor diversidad de medios del país.
El Sistema de Armas IA-63 Pampa III
La producción de los IA-63 Pampa III es realizada en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) lo cual facilita el proceso de sustitución de componentes y sistemas obsoletos e importados de la aeronave favoreciendo así el crecimiento de la red de pymes nacionales de base tecnológica.
Se trata de un avión de entrenamiento básico - avanzado con capacidades de combate, que se destaca por su diseño, versatilidad y performance de vuelo.
La nueva configuración incorpora un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo con tecnología de última generación, que mejora significativamente su desempeño.
Por Agenda Malvinas