Luego de 30 años de inactividad, debido a las políticas neoliberales que destruyeron la red ferroviaria nacional, una formación de pasajeros de Trenes Argentinos llegó a Mendoza en un viaje de prueba. La misma fue recibida por cientos de personas que agitaban banderas celestes y blancas desde la estación Libertador General San Martín hasta la estación de Palmira, a unos 50 kilómetros de la capital provincial. Las intenciones de las autoridades es tener una frecuencia semanal a partir de marzo.
Redacción EnOrsai // Lunes 12 de diciembre de 2022 | 08:31
Luego de 30 años de inactividad, una formación de pasajeros de Trenes Argentinos llegó el viernes 2 de diciembre a Mendoza en un viaje de prueba donde fue recibida por cientos de personas que agitaban banderas celestes y blancas desde la estación Libertador General San Martin hasta la estación de Palmira, a unos 50 kilómetros de la capital provincial.
"Trabajamos para unir Buenos Aires con Mendoza, para que cada habitante de esta provincia tenga a disposición un medio de transporte previsible, amigable con el medio ambiente y accesible", dijo el titular de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, durante el recorrido de prueba desde la estación San Martin y la de Palmira.
Cientos de personas se reunieron en la estación Libertador General San Martin, cada una de ellas con una historia, con una bandera, solas o acompañadas con el objetivo de recibir luego de más de tres décadas al tren de pasajeros en esta localidad mendocina. Por ese motivo, tampoco faltaron las lágrimas de los más memoriosos y tampoco los gritos de "¡viene el tren!", de un grupo de niños de un colegio de la zona.
"Muy contento como toda esta gente de Palmira y los pueblos de alrededores, todos muy felices por volver a ver el regreso del tren, es una forma también de generar puestos de trabajo en las localidades, con mucha expectativas, no importa el tiempo que tarde, lo importante que comience a circular", dijo emocionado Ramón Albornoz, un trabajador de más de 40 años de servicios ferroviarios, a Télam.
Durante el recorrido de prueba estuvieron presentes además del titular de Trenes Argentinos, la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos; Marcelo Sánchez, gerente general operativo de la empresa, además de intendentes y otras personalidades del arco social y política de la provincia.
En este sentido, la senadora Sagasti dijo: "Es un paso importante para que vuelva definitivamente el tren a la provincia y que tengamos la frecuencia que queremos. Recién Marinucci nos contó que sigue la idea que a partir de marzo tengamos una frecuencia cotidiana con Buenos Aires".
Sobre el contexto, la senadora agregó: "Fue muy emotivo la llegada del tren, me contaron intendentes de otras localidades por donde pasó sobre la presencia de personas a los costados de la vías saludando a la formación".
Otro presente en el viaje de prueba, que se extendió hasta las 14, fue el exdiputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón quien dijo a Télam: "Las sensaciones son muy fuertes, el 10 de marzo de 1993, estuve en la estación de Palmira cuando partió el último tren de pasajeros a Retiro, y que ocurra esto hoy es algo que satisface enormemente y a la comunidad toda, el regreso del tren favorece enormemente a la provincia".
Por su parte, las autoridades de Trenes Argentinos contaron que en la actualidad la empresa se encuentra realizando tareas de mejoramiento integral de las vías, unos 400 kilómetros de tendido, entre las localidades de Justo Daract, en la provincia de San Luis con la estación Gutiérrez, en Mendoza.
El titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez, se mostró "contento por la llegada del tren y por lo que significa para la gente de Mendoza de poder transitar el país, el objetivo es que llegue a la estación Gutiérrez, ubicada en la localidad de Maipú".
"Desde allí - continuo Giménez- el pasajero puede tomarse el metrotranvia que une toda la ciudad de Mendoza o desde la el centro mendocino hasta la estación Retiro, en Buenos Aires".
El tren volvió a conectar el pasado 22 de julio los distritos de Laboulaye, General Lavalle, Vicuña Mackenna, en la provincia de Córdoba y Justo Daract con la terminal de Retiro, y esté miércoles tras tres décadas volvió a prueba una formación de pasajeros a Mendoza.
El tren que llegará definitivamente como un servicio semanal a Mendoza comenzará a funcionar desde marzo próximo y tendrá tarifas muy accesibles al bolsillo de la población mendocina, con respectos a otros tipos de transportes de larga distancia.
Además, de considerarse como muy positivo por ser sustentable, económico, soporta los problemas climáticos más que otros medios de transporte y además, tiene un menor índice de siniestralidad vial que otros vehículos terrestres.
Pero la idea de Mendoza es que no sólo tenga como punto de partida a la localidad maipucina, sino que se extienda hacia la Ciudad de Mendoza, el Valle de Uco y el sur provincial. Para lograr esto, desde Gutiérrez a la Ciudad, se piensa aprovechar los trasbordo con el Metrotranvía vigente.
Una vez en funcionamiento, el tren partirá desde Gutiérrez, del departamento de Maipú hacia Palmira (San Martín). Luego de La Paz hacia Justo Daract (San Luis) y de allí a Vicuña Mackenna (Córdoba), General Levalle (Córdoba), Laboulaye (Córdoba), Rufino (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires), entre otras ciudades de Buenos Aires, hasta llegar a Retiro.
Actualmente, en el recorrido está habilitado desde Justo Daract a Buenos Aires y la duración estimada del viaje es de 15 horas con 15 minutos.
Si tomamos en cuenta que desde la ciudad puntana hay 8 horas de diferencia, se deduce que de Mendoza a Retiro demandará cerca de un día. Será un viaje largo, pero sumamente ecológico y económico.
Hay cuatro categorías según el servicio que se contrate: camarote, Pullman, Pullman D y Primera con precios diferenciales. Si bien aún no hay tarifas para partir desde la provincia a Buenos Aires, se toma en cuenta la de la ciudad más cercana: desde Justo Daract.
Los valores rondan los $3.200 por el camarote. Mientras que las categorías restantes cuestan $1.100 y Primera $920. Los pasajes se pueden comprar a través de la web de Trenes Argentinos con un 10% de descuento, y los jubilados o pensionados, con un 40% de descuento.
En cuanto a los servicios, el tren cuenta con coche comedor que ofrece una variedad de alimentos empaquetados, con opciones aptas para celíacos, cafetería y bebidas frías.
También cuenta aire acondicionado, asientos reclinables, enchufes para conectar diferentes dispositivos personales, dispenser de agua fría y caliente y un el sector del lavamanos. Los baños están ubicados en los extremos del coche, uno para damas y otro para caballeros.
Por último, el sector Pullman (D) está adaptado para personas con movilidad reducida. Cuenta con lugar para una silla de ruedas y baño adaptado.
Mendoza ve al tren como una oportunidad a conectarse con las raíces, transitando por los paisajes más bellos de la provincia. Por lo que existen otros planes ferroviarios podrían ganar fuerza si es que finalmente el servicio vuelve.
El tren de la montaña: recuperaría las estaciones de Potrerillos, Las Cuevas y Uspallata, entre otras que estuvieron activas hasta su posterior abandono. El proyecto no contempla, por ahora, pasar a Chile. Pero sería un paso intermedio.
El Tren de los vinos, que discurriría entre viñedos con paradas en bodegas de Maipú, Luján y el Valle de Uco.
El Tren de las Arenas en Lavalle, que conectaría viejas estaciones ubicadas en el secano y permitiría revitalizar las economías locales.
Fuentes:
http://www.maracodigital.net/Luego-de-30-anos-el-tren-volvio-a-circular-en-mendoza.html
https://www.diariomendoza.com.ar/mendoza/emocion-lagrimas-regreso-tren-pasajeros-mendoza-n43562