Nunca Más

Se presentó la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, participó en una Mesa redonda organizada por la Embajada de Argentina en España y la Casa de América, en la que se presentó la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se presentó la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Redacción EnOrsai // Miercoles 29 de septiembre de 2021 | 07:01

El evento tuvo lugar en el marco del Plan de Trabajo que lleva adelante el Museo con el propósito de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos para lograr la nominación. Como parte de este proceso se llevan adelante presentaciones ante distintos grupos de interés a nivel nacional e internacional para dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo y sumar adhesiones a la postulación.

Desde la sede de Casa de América en España participaron de manera presencial el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero; el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; y el embajador argentino en ese país, Ricardo Alfonsín. En tanto que desde la Secretaría de Derechos Humanos se sumaron virtualmente el secretario Horacio Pietragalla Corti y la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal. También participaron del encuentro Graciela Lois, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales, Pablo Gentili.

“Es un honor acoger este acto con esta relevancia simbólica, política y emotiva. Un acto que culmina el proceso articulado por el Gobierno argentino en torno a la memoria y que durante todos estos años hemos acompañado desde aquí”, sostuvo en la apertura del encuentro Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América. “El argentino es un modelo de reflexión en torno a la memoria que pasa por los elementos de recuperación de reconocimiento y de reparación que creo van dirigidos a ese objetivo de construir un futuro de nación consciente y segura para todos”, concluyó.

 

 

“Es una alegría muy grande para nosotros poder estar presentando en esta jornada la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA”, señaló durante su intervención el secretario Pietragalla. “Que se lo declare como Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene una relevancia dentro de la historia argentina y regional que deja un precedente para seguir dando ejemplo en el mundo”, sostuvo el funcionario, que concluyó que “los argentinos estamos muy orgullosos de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero expresó su “apoyo incondicional y solidaridad” para el proceso de nominación del Museo. “No podemos hacer más que reconocer lo que ha recorrido Argentina para superar esa horrenda dictadura, desde el presidente Alfonsín hasta hoy, por eso este apoyo es no sólo racional, sino lo que es más importante, emotivo, sincero y auténtico”, destacó.

“Estoy aquí para apoyar a la ESMA en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, por eso mis primeras palabras son para decir que nos sentimos muy cerca del proyecto que habéis desarrollado durante este tiempo y que nos unen sensibilidades y objetivos comunes”, señaló el Secretario de Estado de Memoria Democrática de España, Fernando Martínez López.

Seguidamente, la directora Alejandra Naftal presentó los detalles de la postulación que se espera presentar al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Trabajamos desde hace años en la construcción de esta candidatura que, estoy convencida, podrá contribuir al sueño de vivir en un mundo mejor”, destacó. Como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), la misma busca dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, y al proceso de justicia ejemplar logrado por nuestra democracia gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.

 

 

A su turno, Graciela Lois contó su historia y la de la conformación de la organización, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y sostuvo que “la memoria es muy importante para contar la verdad de lo acontecido y no ocultarla, pasen los años que pasen”. En la misma línea, Gentili sostuvo que “el Museo representa muchísimo más que lo que simbólicamente se concentra hoy en ese espacio” y agregó que “esta candidatura no sólo es de la Argentina sino de Iberoamérica y en realidad del mundo; un mundo que defiende la libertad, la justicia y los Derechos Humanos”.

En el cierre del encuentro, el embajador Alfonsín subrayó que “es una obligación moral recordar las atrocidades que se vivieron en la Argentina en la última dictadura” y que “la memoria no es un asunto que sólo tiene que ver con el pasado, sino que tiene muchísimo que ver con el presente y también con el futuro”. “Esta candidatura es fundamental para que nunca más ocurran cosas como estas”, señaló.

La actividad contó, desde la sede presencial en Madrid, con destacadas personalidades, autoridades españolas e integrantes de cuerpos diplomáticos. Entre otros, asistieron la Fiscal General del Estado María Dolores Delgado, el juez del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, los jueces Baltazar Garzón y Enrique Bacigalupo y el ex Embajador argentino en España Carlos Bettini.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
LA ERA MILEI

Un año de ajuste brutal y empobrecimiento masivo

La política económica del gobierno libertario provocó una caída del 3% en el PBI, destruyó casi 200.000 empleos registrados y llevó la pobreza al 52,9% en el primer semestre de 2024. Los salarios y jubilaciones sufrieron un derrumbe histórico, mientras la desigualdad…

HOY
CON APOYO POPUPLAR

Nicolás Maduro asume su tercer mandato presidencial en Venezuela

En una ceremonia celebrada en Caracas, el líder chavista juró por seis años más al frente del Ejecutivo, en medio de un contexto político complejo y cuestionamientos de la oposición.