La hipótesis que manejan los fiscales es que el Robinson 44 se utilizó para que Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”, escape con algunos de los aparatos que se encontraron en el hangar de Areguá.
Por Diputados Bonaerenses // Miercoles 14 de octubre de 2020 | 09:21
Tras el hallazgo durante un operativo narco en Paraguay del helicóptero Robinson 44 contratado por María Eugenia Vidal y ploteado como de la Policía Bonaerense, los fiscales que investigan la causa manejan la hipótesis de que fue utilizado para que Jorge Teófilo Samudio alias “Samura”, escape con algunos de los aparatos que se encontraron en el hangar de Areguá.
Los magistrados, Alicia Sapriza y Marcel Pecci, encontraron con ocho avionetas y el helicóptero que fue parte de un contrato por $102 millones pagados por la administración de Vidal a un amigo de Mauricio Macri, Leonardo Spokojni.
Ambos creen que la gestión de Vidal dejó vencer los mantenimientos de la flota de helicópteros de la policía y con la excusa de que estaban impedidos de volar, contrataron a una empresa privada, Beech Flying, la misma que hizo el transporte durante la campaña electoral de Macri. Lo mismo hicieron con los aviones: dejaron vencer los mantenimientos y contrataron vuelos privados con empresas amigas.
Asimismo, Julio Javier Ríos, ex ministro de Justicia de Paraguay, se presentó como abogado de los dueños del hangar, momentos después del escape de Samura y que debido a esa maniobra, el funcionario debió renunciar a su cargo, sumado a la muerte de un comisario, Félix Ferrari, durante el operativo. La sospecha es que Samura pasó por el hangar y completó la fuga con un aparato que estaba allí.
Por su parte, las autoridades paraguayas aún no se pusieron en contacto con el Gobierno bonaerense para conocer por qué el Robinson 44 descansaba en Areguá desde hace ya un año y medio, ya que tenía autorización solo para quedarse únicamente ocho días y por qué el ploteo que también sirvió de camuflaje.
De hecho, Beech Flying afirma que fue a hacer un mantenimiento en Asunción porque era más barato pero los pilotos de helicópteros aseguran que no hay muchos antecedentes de mantenimientos que se hagan en tierras guaraníes, razón por la cual no creen en ese relato.
Las fuentes oficiales sostienen que el helicóptero estaba a disposición de movimientos clandestinos e ilegales como la fuga de Samura, aunque la empresa de Spokojni lo niega rotundamente. No obstante, hay rumores que indican que estaba preparado para fugas aún más importantes, de funcionarios de alto nivel sobre los que pesan pedidos de extradición de Brasil.
Como informó Diputados Bonaerenses, la defensa del ex ministro de Seguridad de Vidal, Cristian Ritondo se basó en el alquiler de este transporte aéreo, “con el objetivo de reforzar el patrullaje costero en el operativo Sol y para capacitar pilotos de Policía” y remarcó que “siempre fueron utilizados por pilotos de la fuerza”.
La versión de Ritondo no convenció a los legisladores provinciales del Frente de Todos, quienes presentarán un pedido de informes dirigido a la actual gestión del Ministerio de Seguridad que llevará la firma de la marplatense Debora Indarte. Esto servirá para conocer el proceso de licitación, montos y el grado de cumplimiento de contrato.
Por último, el actual titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que "es cierto que este helicóptero prestó servicio en la provincia, es cierto que por sus servicios se le pagaron más de $100 millones, es uno de los helicópteros más precarios del mercado. Y es cierto que es una empresa que contrataba Vidal".
El Robinson 44 fue hallado durante un operativo antidroga ordenado por la Justicia paraguaya en un hangar de la localidad de Arrayán, situada cerca de Areguá y Luque. De acuerdo con informes de medios paraguayos, el allanamiento terminó con dos hombres detenidos y otras ocho aeronaves incautadas.
ERA VERSO
— En Orsai (@EnOrsai) October 9, 2020
Condenaron a los testigos truchos que dijeron haber visto a Casanello en Olivos https://t.co/uSFX74D74L pic.twitter.com/o5GFIDj45q