Una de las protagonistas de la manifestación de ayer en contra de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia del coronavirus en Argentina fue la flamante agrupación Médicos por la Verdad, que salió a defender que la gente pueda tomar dióxido de cloro, la sustancia causante de, por lo menos, dos muertes y media docena de intoxicados en el país.
indiepolitik.blogspot.com // Martes 18 de agosto de 2020 | 18:21
Médicos por la Verdad es una franquicia que viene de España, país en el que también distribuyeron docenas de fake news sobre el coronavirus, entre ellas, que el barbijo provoca contagio de Covid-19 -por lo que participaron de las últimas marchas en contra del uso de mascarillas en ese país-, y que los asintomáticos, en verdad, son personas sanas.
Aquí en Argentina, se referencian al rededor de la figura de la doctora Chinda Brandolin, famosa no sólo por sus posiciones antivacunas, antiaborto, anti educación sexual integral en las escuelas, sino también por haber sido entrevistada semanas atrás por la modelo Nicole Neumann, una de las famosas que -luego- contrajo la Covid-19.
"No se dejen vacunar", le pidió la estrella del canal TLV1 a los manifestantes que la vitoreaban. "El barbijo es un símbolo del Gobierno Mundial para significar que somos sus esclavos", aseveró, en referencia a una de las teorías conspirativas más extendidas entre estos grupos, que plantea que el coronavirus sería una maniobra de un gobierno mundial en las sombras, integrado por grandes empresarios como George Soros y Bill Gates.
Otro de los referentes de la agrupación es el doctor Mariano Arriaga, acérrimo opositor a que la población se pueda vacunar contra esta enfermedad cuando salga la eventual inmunidad: "No a la vacuna. Si sale, va a ser altamente insegura y no probada. Es de origen genético y tampoco tenemos la experiencia. Pueden pasar muchas cosas que no sabemos. Siempre y cuando hubiera una buena intencionalidad".
Otra de las protagonistas centrales de este movimiento incipiente de médicos que dan a conocer información falsa sobre el coronavirus es la bioquímica Roxana Bruno, que días antes de la marcha de ayer otorgó una entrevista al periodista Fernando Bravo, en la que incurrió en varias mentiras, que tuvieron que ser aclaradas hasta por la Sociedad Argentina de Inmunología.
Médicos por la Verdad hasta defiende las medidas adoptadas por Suecia, ya que responden a su modelo de no confinamiento, a pesar de que sus propios colegas suecos publicaron, semanas atrás, una solicitada en el diario estadounidense USA Today advirtiéndole al mundo que no hiciera lo que ellos hicieron en su país.
Finalmente, en otro video grabado durante la manifestación opositora al gobierno argentino de ayer, se ve a Brandolin tratando de explicarle a sus fanáticos la muerte del niño de 5 años que ingirió dióxido de cloro en Neuquén: "Sus padres se lo dieron sin diluir, concentrado. En la dosis está el remedio o el veneno".