Omar Príncipe, ex Presidente de Federación Agraria Argentina, manifestó que "hace más de un año, muchos dirigentes de base, venimos planteando que la actual conducción de la Federación Agraria no representa los intereses de los pequeños y medianos productores. Se ha perdido el rumbo histórico"
Lunes 15 de junio de 2020 | 10:10
En este sentido, expresó que "el liderazgo de la Federación Agraria se discute internamente. Hay que preguntarse por qué la conducción tiene los mismos proyectos y la misma agenda que otras organizaciones", y fue contundente en que "hace dos años que la agenda de la Federación Agraria es la agenda íntegra de la Mesa de Enlace", en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.
Además, el agricultor se refirió a Vicentín y aseguró que “parecería que la víctima es Vicentín, una empresa que tomó créditos cuando no tenía garantías para hacerlo y dejó a productores y cooperativas sin cobrar". Al respecto, comunicó que "hay casos de cooperativas que tenían una carpeta impecable, que no tenían atrasado ningún crédito y que durante el Gobierno anterior le bajaban los créditos mientras se los daban a Vicentín", y agregó que "con el crédito que el dieron a Vicentín, se podrían haber comprado 3.000 tractores para pequeñas y medianas empresas".
Además, celebró: "Bienvenido el debate si realmente es un debate que lleve a debatir el modelo agropecuario en su conjunto". En esta línea, consideró que "hay que pensar por qué llegamos a este nivel de concentración del comercio exterior en Argentina", e indicó que "seis o siete empresas concentran todo el poder de exportación y no quieren que el Estado tenga parte de eso". "El principal exportador de Argentina es Cofco, que es el estado chino que tiene parte del puerto en Argentina", añadió.
Para Príncipe, "la responsabilidad del Estado es provocar políticas públicas que incluyan a todos. Si tenemos ese horizonte tenemos la posibilidad de abrir la agenda de los pequeños y medianos productores, que ahora no existe". Además, explicó que "lo importante ahora es preguntarnos para qué hacemos la expropiación. Tenemos que preguntarnos con quién queremos trabajar en el armado de una nueva Vicentín".
Sobre este tema, el cooperativista remarcó que "parte de esa empresa pública tiene que estar en manos del movimiento cooperativo que representa a los pequeños y medianos productores". Y concluyó en que "el Gobierno ha intervenido porque considera que es de interés público Vicentín y lo hizo como una forma de salvar a la empresa y que no se siga produciendo fuga de capitales y un vaciamiento total de la empresa".