La aparición en las últimas semanas de muchos comercios en venta y otros que directamente cierran sus puertas son la demostración práctica de la manera en que la crisis está golpeando en Villa Carlos Paz.
La Jornada // Lunes 06 de junio de 2016 | 00:34
Las causas son varias. Y todas graves. La mala temporada de verano, la difícil situación económica nacional y la nunca resuelta ‘estacionalidad’ turística han conformado, en lo que va de este año, un ‘combo’ letal para los comercios locales.
En la actualidad estiman que una decena de locales de diferentes rubros cierra cada semana, con el respectivo impacto en el mercado laboral.
“Durante 2014 cerraron unos 200 negocios. En 2015 algo menos y para este año creemos que va a andar más de un 50 % por encima de los números de 2014”, alertó Osvaldo Mercado, presidente de la Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo de Villa Carlos Paz en una entrevista con el espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7). Y agregó: “La cantidad de negocios que está cerrando de todos los rubros es llamativa. Hay locales vacíos por todos lados, no solo en el centro sino también en la periferia. Cierran por lo menos de 10 a 12 por semana en todos los rubros, y todos los comercios tienen familias que dependen de ellos”.
El empresario gastronómico señaló que, “tuvimos una temporada regular, más la crisis nacional y el hecho de que no viene gente han provocado consecuencias que se empezaron a ver ya. Los cierres de negocios normalmente se daban de mitad de año para adelante, pero esta vez en febrero ya había negocios en venta”.
Apuntó además al alto costo que tienen los alquileres, sobre todo en la zona céntrica. “Hay montos directamente impagables. En el centro hay negocios que pasan semanas sin abrir la caja y cuando se habla de alquileres de entre 20 a 70 mil pesos mensuales, es completamente inviable mantenerlos”, detalló.
También hizo referencia al escaso volumen de turistas que llega a la villa en temporada baja y criticó la promoción “Fines de semana en Carlos Paz, promos para todos los cordobeses” que lanzó el municipio para junio (ver página 5). “Estamos trabajando con precios de diciembre pasado. Estamos muy atrasados por el tema de la inflación, que ya suma más del 25 % sin contar los servicios que son una cosa de locos. Entonces pedirle a los comerciantes que hagan más descuentos de los que ya están haciendo es insostenible”.
“Acá el problema es la gente que no viene”, se quejó, y opinó que, “hasta que en Carlos Paz no se pongan los pantalones largos, tanto los representantes estatales como los privados, para hacer las cosas en serio sin mirar intereses políticos y personales, vamos a seguir teniendo consecuencias muy complicadas”, acotó.
“Es el cuento de nunca acabar”
Para Jorge Fernández Campón, presidente del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Villa Carlos Paz, el cierre de negocios después de cada verano está atado, indefectiblemente, a una estacionalidad turística que nunca se logró resolver.
“Es el cuento de nunca acabar. Siempre tenemos el mismo grave problema de la estacionalidad cuando comienza el invierno. Eso, sumado a los altos costos fiscales y de cargas sociales, más alquileres muy altos, hace que la situación sea muy difícil de afrontar”, expresó al espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7).
Como dato extra añadió que, “así como en el verano la cercanía de Córdoba nos beneficia por el teatro y demás, en invierno nos mata porque la mitad de la gente se va a comprar allá”.
“A nadie le interesa demasiado lo que pasa con el Captur. Acá se abre la caja y si hay plata, está todo bien, y si no hay plata se arma el lío. Tenemos esta misma discusión hace 40 años”, afirmó.
“La estacionalidad se quiebra con tiempo. Hacen falta por lo menos siete u ocho años de un proyecto político de verdad para que comience a cristalizar. Cuando arrancamos con el Captur en 2010 parecía que empezábamos con un proyecto en ese sentido pero a los dos años se fue todo al demonio”, describió.
La referencia es hacia la gestión de Esteban Avilés en la intendencia que, según su apreciación, se profundizó cuando cambiaron al secretario de Turismo.
“Con Oscar (Antonio) podía tener un montón de diferencias pero era alguien que conocía el tema. Este chico (Sebastián Boldrini) no tiene la menor idea de turismo y todo se maneja desde la intendencia.
Entonces, teníamos una herramienta que era el Captur pero nadie la defendió y lo desmantelaron, y hoy son todas peleas individuales que no sirven para nada”, recalcó.
Ante este panorama, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que haya algún cambio en el corto plazo. “Avilés ganó con el 65 %. ¿Qué le vamos a discutir ahora?
La propuesta es esperar a que termine el gobierno, volver a elegir y esperar a no equivocarnos”, concluyó.