CONTRA LA INSENSIBILIDAD

El Papa, enojado por la política de ajustes y la detención de Milagro Sala

La relación entre el Papa Francisco y Mauricio Macri se mantiene muy tirante, a raíz de las políticas de ajuste social, despidos masivos y guiños a los sectores más poderosos. La detención de Milagro Sala aumentó la preocupación del Papa sobre la línea del gobierno.

El Papa, enojado por la política de ajustes y la detención de Milagro Sala

Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 01 de febrero de 2016 | 11:25

Con insultos y noticias sin chequear se usa como chivo expiatorio a líderes sociales, sin mencionar a quienes se enriquecieron a costa del Estado incrementando patrimonios personales o empresariales

A más de 15 días de la detención de Milagro Sala en Jujuy, muy fogoneada por el gobernador radical macrista Gerardo Morales, el Papa Francisco percibe la decisión de mantenerla presa como una agresión directa al mundo de las organizaciones sociales.

En la misma línea, un grupo de la Iglesia Católica se expresó en apoyo de Milagro Sala. Asimismo, advirtió que le pedirán al papa Francisco que no reciba al presidente Mauricio Macri hasta que sea liberada de su arresto en Jujuy.

Se trata del grupo de los Sacerdotes en Opción por los Pobres, que realizaron una misa en la Plaza de Mayo, donde lanzaron durísimas críticas contra el gobierno de Macri.

"Mal que les pese, Milagro es su hermana", afirmó el cura Eduardo de la Serna y agregó: "Tenemos una hermana presa, presa política. Hagámosle llegar al papa Francisco el pedido de no recibir a Macri hasta que liberen a Milagro".

Pero ese grupo más de vanguardia no fue el único que se expresó en contra de la movida macrista de la detención y la criminilización de la protesta.

El viernes pasado, el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Pastoral Social, Jorge Lozano, un dirigente a su vez muy cercano al papa, publicó en La Nación una nota sobre Sala que casi no repercusión. Titulada “Movimientos sociales bajo sospecha”, afirmaba que “se criticó peyorativamente en algunos medios y en las redes sociales a diversas organizaciones y a sus líderes, con el serio riesgo de generar un clima hostil e intolerante”.

Lozano pidió “no caer en lo que Francisco llama ‘sutil xenofobia’, bajo el noble ropaje de lucha contra la corrupción o el clientelismo”. Y además citó las palabras del Papa, en el cierre del Encuentro de Movimientos Populares, realizado en julio pasado en Bolivia.

En ese acto masivo estuvo precisamente la Tupac Amaru. Milagro además fue recibida por el Papa tiempo atrás.

Por último, en su artículo Lozano dejó un sugestivo mensaje: "Mediante insultos, basados en noticias sin chequear, se usan como "chivos expiatorios" a algunos líderes sociales, sin mencionar a quienes se enriquecieron a costa del Estado incrementando escandalosamente sus patrimonios personales o empresariales". ¿Alusión directa al presidente, principal representante de la patria contratista de la mano del Grupo Macri?

Por otro lado, según publicó Perfil, un representante del Papa en la Argentina afirmó: “Está preocupado por lo de Milagro. Si el gobierno quiere tener una relación fecunda con Francisco, debería pensar en canales y medidas que excedan lo eclesiástico formal. Él ama la estructura de la Iglesia, pero sabe que el mundo no se acaba ahí”.

Como gesto de amistad, desde el macrismo designaron a Santiago De Estrada, alias “El Obispo”, como secretario de Culto y a Rogelio Pfirter como embajador en el Vaticano. Además insistieron en pedir una cita, primero frustrada durante la presencia de Macri en el foro de Davos, y ahora finalmente confirmada. Para Francisco, esas formalidades no alcanzan para comulgar con su mirada social, contraria a las medidas que hoy aplica el macrismo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota