El encuentro se realizó en San Miguel donde además docentes del lugar contaron su preocupación por las paritarias. El periodista profundizó sobre el rol del Grupo Clarín, la concentración de medios versus la libertad de expresión.
Beatriz Chisleanschi (LA Nave de la Comunicación) // Domingo 31 de enero de 2016 | 18:28
A la caída de la tarde de ayer sábado 30 de enero, la plazoleta de San Miguel concentraba lentamente a cientos de personas que se acercaron a escuchar al periodista Javier “El Profe” Romero en el marco de los encuentros organizados por Las Plazas del Pueblo.
Con la presencia de vecinos de la zona y representantes del grupo “Resistiendo con Aguante”; “6,7,8 oficial”; la Escuela de Psicología Social; los partidos políticos “Nuevo Encuentro”, “PJ”, organizaciones kirchneristas y medios zonales, una radio abierta se montó en la plaza ubicada en Avda. Perón y Primera Junta.
Previo a Romero, tres docentes transmitieron a los asistentes sus preocupaciones en torno a las paritarias docentes y condiciones laborales y la continuidad de los programas Fines y Conectar Igualdad.
Al momento de su intervención “El Profe” Romero realizó un pormenorizado y a la vez, muy didáctico análisis acerca del poder del Grupo Clarín en el plano mediático y, fundamentalmente, en el plano político para lograr que Mauricio Macri gane las elecciones y su alto nivel de incidencia en el gobierno actual.
“¿Qué pasa con el control de los medios cuando muy pocos se quedan con la mayoría de ellos? ¿Qué pasa con la libertad de expresión?" –comenzó preguntando Romero y respondió inmediatamente “En un mundo corporativo es muy difícil saber lo que está pasando” para agregar más adelante “Cuando un flaco desgarbado dijo la famosa frase “Qué te pasha Clarín, estás nervioso”, lo que hizo fue visibilizar la concentración del discurso de ese grupo mediático que concentra el 70% de la comunicación de nuestro país, y la Ley de Medios intentó frenar esta concentración”.
“El 10 de diciembre ganó Macri, pero en realidad quien ganó fue Clarín, es decir Magnetto” (Héctor, director ejecutivo del grupo Clarín) –continuó “El Profe” , quien explicó detenidamente, las diferentes medidas que tomó el gobierno de Macri en estos cincuenta días de mandato por obra y gracia del grupo Clarín.
Comentó como fue la salida del radical Ernesto Sanz de la Alianza Cambiemos, que llevó a Macri al poder, tras una diferencia con Magnetto, pero como a cambio le entregaron la AFSCA, AFTIC y la Ley de Medios. O como en éstos pocos días el Grupo compró tres canales más y la empresa de telefonía Nextel, ignorando por completo lo establecido por La Ley de Medios.
También hizo referencia al nombramiento como titular del Instituto del Cine (INCAA) a quien era presidente de la productora “Patagonia” perteneciente al grupo Clarín o a la designación de Luis María Blaquier, integrante del Grupo, para manejar la caja del ANSES.
Para “El Profe” Romero lo que lleva a cabo el Grupo Clarín es una clara “Militancia del Ajuste”.
Luego, y fiel a su estilo, tomó la edición de ese día del diario Clarín y analizó las diferentes noticias, desde su título, copete, partes centrales de la nota y a quienes representaban algunas de sus firmas, como una de las editoriales titulada “Empresarios dinámicos y responsables” firmada por un CEO de AmCham, que es la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina.
Al finalizar su intervención abrió al público presente la posibilidad de participar, lo que le permitió hacer mención a lo que significan los despidos en Fabricaciones Militares en materia de soberanía militar y que llegaron casualmente luego que en Davos, Macri estuviera reunido con los principales vendedores de armas del mundo, Israel y Estados Unidos. También se refirió a Milagro Sala a quien consideró una presa política y de quien subrayó “a la oligarquía no le gusta porque es negra, india y rebelde”.
Javier Romero es conocido por su participación en el programa televisivo “Duro de Domar” y su espacio “Detrás de las Noticias” donde realiza un análisis de la manipulación informativa, pero también dirige hace veintiséis años El diario de la localidad de Morón; el sitio web En Orsai y la experiencia comunicacional MUEVE, entre otras.