Aún se desconocen los principales lineamientos económicos de la Presidencia de Mauricio Macri. En la campaña escondió a los ministros del área y en su discurso de asunción no hizo mención alguna a la economía. La incógnita más importante aún no fue develada.
Jueves 10 de diciembre de 2015 | 14:03
La historia deberá explicar cómo Mauricio Macri llegó a la Presidencia de la Nación sin explicar su plan económico en campaña. Más difícil será aún comprender como en su primer discurso como Presidente tampoco hablo de economía. Ya a cargo del país, Mauricio Macri no anunció cuáles serán sus principales políticas económicas.
Sus afirmaciones en el área se circunscribieron a las críticas a la administración saliente: los problemas del cepo, la pobreza, etc. La forma de resolución de los mismos es aún una incógnita.
Los funcionarios cercanos a Macri apenas se limitan a hablar de "confianza" y "reglas claras". En simultáneo las primeras decisiones fueron tomadas en medio de contradicciones: fue muy claro en el cambio de idea sobre el impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo.
Mauricio Macri, en Facebook, contradijo a su ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y eximió al aguinaldo del pago de ganancias. Todo en 24 horas.
Sin embargo, Alfonso Prat Gay, ministro de Economía de la Nación transmitió el plan económico al tesoro de los Estados Unidos mientas el pueblo argentino aún espera conocer qué decisiones deberá tomar en su economía cotidiana de acuerdo al nuevo marco que disponga el gobierno entrante.
El temor entre empresarios de la pequeña y mediana empresa es la apertura de la economía y lo han manifestado en diferentes medios. El sostenimiento de los puestos de trabajo es su prioridad al tiempo que necesitan márgenes de ganancia.
La única certeza hasta el momento es que continuará el cepo al menos un tiempo y que las retenciones a la exportación de granos y carne serán eliminadas, situación que generó una escalada de precios.
Aún así, los lineamientos generales se desconocen. No se sabe si habrá una política de sustitución de importaciones y de impulso a la industria local o si se optará por su desmantelamiento via librecomercio con las potencias.
Todo es incertidumbre menos para las multinacionales y el tesoro de los Estados Unidos. El pueblo, aún espera definiciones.