CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Argentina contará con una de las supercomputadoras más potentes del mundo

Por decisión del gobierno nacional, nuestro país contará con una de las 100 computadoras más potentes del mundo. Enterate de las caracteristicas del equipo y para qué son utilizadas estas máquinas. Una decisión de soberanía científica que pondrá a nuestros investigadores, organismos y empresas en la vanguardia tecnológica.

Argentina contará con una de las supercomputadoras más potentes del mundo

Walter Onorato // Miercoles 14 de diciembre de 2022 | 18:48

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Argentina tendrá una de las 100 computadoras más potentes del mundo. Así lo anunciaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Los ministros confirmaron la compra de una supercomputadora de uso abierto para todo el Sistema de Ciencia y Tecnología, representando de esta manera un importante aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación nacional.

La tecnología en materia de supercomputadoras está integrada por interconexiones, sistemas de E/S, memoria y núcleos de procesador que, a diferencia de las computadoras tradicionales, utilizan más de una unidad central de procesamiento (CPU).

SOBERANIA TECNOLOGICA: La base aeroespacial argentina Manuel Belgrano

En la conferencia de prensa, el ministro Taiana expresó que “mucho del futuro, está vinculado a la capacidad que tengamos de apropiarnos de la nueva tecnología, de la ciencia, de los saltos y avances que está dando la realidad.” La supercomputadora adquirida será única en América Latina y contará una potencia de cómputo que hoy la ubica en el puesto 82 del ranking mundial.

Por su parte, el Ministro Filmus señaló que “tenemos que avanzar de forma conjunta” y en relación al trabajo con la cartera de Defensa expresó “no es casualidad. Se trata de la soberanía de la ciencia y tecnología. Aquellos que monopolizan el conocimiento, también monopolizan los derechos”.

Estas CPU se encuentran agrupadas en nodos de cálculo, que incluyen un procesador o un grupo de procesadores (multiprocesamiento simétrico (SMP)) y un bloque de memoria.

CIENCIA ES SOBERANÍA: La primera planta argentina de baterías de litio comenzará su producción

De esta manera, la máquina puede contar con decenas de miles de nodos interconectados que colaboran para resolver algún problema específico. Estas máquinas tienen un alto consumo de energía, por lo cual los centros de datos donde se encuentran alojadas deben contar con importantes sistemas de refrigeración. Por este motivo se realizarán obras de adecuación del espacio que tendrán un costo de 265 millones de pesos y que serán financiados por la cartera de Defensa.

Se tomó la decisión de instalar la supercomputadora en el Servicio Meteorológico Nacional, que es una institución que depende del Ministro de Defensa y cuenta con 150 años de historia. La decisión tomada se encuentra vinculada con el desarrollo de la ciencia y con la reafirmación de la soberanía.

La supercomputadora adquirida por el gobierno nacional cuenta con una capacidad de cálculo en aceleradoras (GPUs): 15.39 PFLOPs Rpeak (1 Peta FLOP son 1015 operaciones de punto flotante por segundo), capacidad de cálculo en procesadores (CPU): 442.36 TFLOP, 296 aceleradoras Intel Pontevecchio y 5120 núcleos en procesadores INTEL Sapphire Rapids HBM.

Según se informó, cuenta con un sistema de almacenamiento de 1.66 Petabytes (1.660.000 Gigabytes). La red para interconexión interna entre sus nodos es de 400 Gigabytes por segundo. Cuenta con refrigeración por agua en forma directa. Su consumo eléctrico es de 233 KW. Tanto las aceleradoras (GPUs) como los procesadores (CPUs) son los más nuevos de Intel y corresponden a la última tecnología en procesadores.

La supercomputadora, brindará servicios de cálculo 40 veces más potente que la Huayra Muyu, que es la computadora más poderosa instalada hasta la fecha en nuestro país y que es empleada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para realizar el pronóstico operativo.

La forma que se adjudicó la supercomputadora fue a través de una Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre las carteras de Defensa, Ciencia, Tecnología e Innovación, el SMN y el CONICET. El equipo será provisto por la empresa Lenovo por un valor de 885 millones de pesos.

SOBERANÍA NACIONAL: Histórico: Una mujer a cargo de una base Antártica

¿Para qué se utiliza una supercomputación?

Las supercomputadoras tienen múltiples utilizaciones, el primer ejemplo que podemos citar es combatir el cáncer. Según informa IBM, "los algoritmos de aprendizaje automático proporcionan a los investigadores médicos una visión integral de la población con cáncer" por ejemplo de EE. UU. "con gran nivel de detalle." De esta manera ayuda acelerando la investigación en la lucha contra el cáncer.

El segundo ejemplo es la identificación de materiales de última generación, con "el aprendizaje profundo podría ayudar a los científicos a identificar materiales para fabricar mejores baterías, materiales de construcción más resilientes y semiconductores más eficientes."

Otra aplicación de una supercomputadora, siempre según IBM, es ayudando a comprender los patrones de las enfermedades. De esta manera "mediante una combinación de técnicas de inteligencia artificial (IA), los investigadores identifican patrones en la función, cooperación y evolución de las proteínas humanas y los sistemas celulares." La lucha contra el COVID-19 con supercomputadoras es otro de los ejemplos concretos.

TRANSPORTE: Uniendo al País: Después de 30 años el tren llegó a Mendoza

Las supercomputadoras también se utilizan para ejecutar programas de inteligencia artificial. Esto se debe a que los programas de IA requieren la informática de alto rendimiento que sólo pueden ofrecer las supercomputadoras. Un ejemplo de esto son las supercomputadoras Summit y Sierra construidas por la empresa IBM y que desarrollaron tareas en las cargas de trabajo de big data e inteligencia artificial.

Entre otros campos específicos, las supercomputadoras también podrán colaborar a modelar supernovas, innovar con nuevos materiales y a explorar temáticas como el cáncer, la genética y el medio ambiente. Esta tecnología, adquirida por el gobierno nacional, se pondrá a disposición de organismos científicos nacionales y a las empresas privadas que la necesiten.

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-tendra-una-de-las-100-computadoras-mas-potentes-del-mundo-1

https://www.ibm.com/ar-es/topics/supercomputing

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ESCÁNDALO INTERNACIONAL

The Lancet acusa a Milei de atacar la memoria de las víctimas de la dictadura

El editor en jefe de la revista científica más influyente del mundo advierte sobre los intentos del gobierno argentino de "borrar la memoria de la nación". La publicación se suma a las voces críticas contra el desmantelamiento de políticas de derechos humanos en Argentina.

DE MATADEROS A MULTIMILLONARIO

Emprendimientos Rivadavia: La empresa con la que Ritondo tiene casi 400 propiedades

A finales de 1999, un pequeño emprendimiento inmobiliario fundado por Donato Ritondo marcó el inicio de una historia familia. Veinticinco años después, Cristian Ritondo, su hijo y actual diputado, figura como el más acaudalado de Argentina según sus declaraciones juradas, mientras enfrenta denuncias que lo vinculan al presunto lavado de dinero a través de su empresa Emprendimientos Rivadavia S.A.

AJUSTE DESVASTADOR

El negacionismo ambiental y la política de desfinanciamiento sistemático de Milei condenan al país a un atraso irreversible

Con la Resolución 10/25 y el decreto 70/23, la gestión de Javier Milei oficializó un ajuste feroz contra la ciencia y la educación pública en Argentina. Universidades, investigadores y docentes denuncian un ataque sin precedentes que amenaza con borrar décadas de avances en áreas críticas como el medio ambiente, las ciencias sociales y la tecnología.

HOY
MILEI-MACRI

Una alianza con profundas contradicciones ideológicas sólo para beneficiar a la élite económica

La sorprendente alianza entre Mauricio Macri y Javier Milei reconfigura el mapa político argentino, pero también expone tensiones internas y contradicciones que podrían ser el germen de futuros conflictos.