LEY DE MEDIOS

“Si Clarín cumple, daríamos un paso en la aplicación plena”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, se refirió al plan de adecuación presentado por el grupo monopólico. “sería un paso muy importante” para aplicar plenamente la norma, consideró.

“Si Clarín cumple, daríamos un paso en la aplicación plena”

Pep - Redacción En Orsai // Martes 20 de mayo de 2014 | 14:05

La división del grupo sea de verdad y que no haya vínculos entre las empresas

El funcionario de la AFSCA aseguró que en este momento, en el organismo se está "terminando de estudiar la propuesta presentada por el Grupo Clarín el viernes último a las 17", y señaló que la misma implica "la división del grupo en seis empresas".

 

En este contexto, Sabbatella indicó que "si Clarín cumple de verdad, estaríamos dando un paso importante en el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya aplicación plena es el principal objetivo”.

 

Desde la sanción de la normativa en 2009, el grupo monopólico incumple con lo indicado en la ley y desde entonces judicializó la aplicación de la norma. Luego de años de trabas judiciales, la Corte Suprema de Justicia dispuso la constitucionalidad plena de la normativa, en octubre del año pasado, y que el multimedios debía ajustarse a derecho.

 

El titular de la AFSCA explicó que la propuesta de Clarín deberá ser estudiada tanto por el organismo que tiene que aplicar la Ley de Comunicación como también por la Comisión Nacional de Valores (CNV), por tratarse de una empresa que cotiza en bolsa.

 

Sabbatella argumentó por radio Rock&Pop que el plan debe contener  una propuesta en la que "la división del grupo sea de verdad y que no haya vínculos entre las empresas que resulten de esa división".

 

"Esto es como sucede con cualquier ley anti monopólica, en cualquier país del mundo. La escala de negocio no debe generar una estructura de costos que genere ventaja comparativa de un grupo por sobre otro", señaló el funcionario.

 

Por último, señaló que "no es lo mismo si todos los medios son de una persona, que si son de diferentes personas, porque este último caso contribuye a la diversidad de voces. Lo que estaba en un solo grupo, pasa a estar en seis grupos".

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