SIN RESPALDO

Tensiones, desacuerdos y la falta de liderazgo de Milei en el escenario político nacional marcan el fracaso del Pacto de Mayo

En una semana tensa, Javier Milei convocó a los gobernadores a la Casa Rosada. La ausencia del presidente dejando a Nicolás Posse liderando la cumbre donde la restitución de la cuarta categoría de Ganancias chocó con el rechazo unánime de los gobernadores, donde se destacó la figura de Axel Kicillof en una jornada de diálogos que al gobierno libertario no le sirvió ni para la foto.

Tensiones, desacuerdos y la falta de liderazgo de Milei en el escenario político nacional marcan el fracaso del Pacto de Mayo

Walter Onorato // Domingo 10 de marzo de 2024 | 09:42

El encuentro en la Rosada no llegó a ningún punto concreto

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato / Ilustración: Nicolás Daniluk) Tras una convocatoria que prometía ser nuevamente un gran paso para la gestión libertaria inaugurando un nuevo diálogo político, Milei reunió a los representantes de todas las provincias en la Casa Rosada. Sin embargo, pegó un faltazo y dejó a Nicolás Posse liderando la cumbre por casi cuatro horas donde la única oferta fue de restituir la cuarta categoría de Ganancias como contrapartida a la Ley Bases reducida. Esto, sin embargo, no logró captar el respaldo esperado de los gobernadores, quienes rechazaron en bloque esta modificación.

La reunión, en lugar de despejar incertidumbres, puso de manifiesto las tensiones existentes en torno a las demandas de los gobernadores. La propuesta del presidente anarcocapitalisa de modificar el Impuesto a las Ganancias, proyectando una recaudación de 6 mil millones de dólares anuales, encontró la férrea oposición de varios líderes provinciales que trataron de disimular más tarde en una pobre conferencia de prensa.

Según se informó, más allá de este punto central, la cumbre abordó reclamos sobre financiamiento recortado, la presentación de una modificada Ley Bases con alrededor de 190 artículos (donde se encuentra la delegación de los poderes públicos) y disputas en torno a la fórmula previsional, recortes en fondos para transporte y docentes. La queja por deudas de la Nación con las provincias y la paralización de la obra pública emergieron como puntos cruciales que atravesaron la débil oferta libertaria.

La poca o nula creatividad libertaria se dejó ver nuevamente. Ante la falta de acuerdo al plantear la creación de comisiones política y económica para avanzar en las reformas. Sin embargo, dato más que relevante, no se programó una nueva reunión dejando el destino de estas discusiones en la incertidumbre.

Mientras los gobernadores aliados expresan conformidad con el diálogo y se comprometen a colaborar en las reformas, Milei, por su parte, se muestra escéptico y critica la negociación con los gobernadores, optando por no asistir al encuentro. Al respecto les recomiendo leer la nota que escribí sobre Jaldo, que a esta altura ya se coronó como el mejor gobernador libertario.

En el escenario político, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, emerge como una figura clave, elogiando el diálogo pero rechazando de manera firme la propuesta de Ganancias. Su disposición para consensos se ve opacada por la defensa intransigente de los intereses provinciales, planteando la pregunta de si se trata de una estrategia política o una genuina búsqueda de acuerdos.

Kicillof, por su parte, se mantiene firme en sus reclamos y refuerza su postura crítica, destacándose como una figura clave en esta jornada de desencuentros políticos entre nación y las provincias.

Los pedidos de Kicillof al presidente la nación son de publico conocimiento. Los mencionó en su discurso de la apertura de sesiones y son una lista de exigencias como respuesta al "Pacto de Mayo". Como venímos diciendo y volvemos a reiterarlo, es un pacto que murió antes de nacer

Esto son: La principal de todas ellas es la inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios.

Continua con el respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias. La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte. También se reclama desde la provincia la urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible.

Kicillof también pide por la derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando. Se suma a la lista el firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico.

Por último, el importantísimo proyecto del dragado del Canal Magdalena que incluye la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, que nos traslada al firme reclamo por la soberanía en Malvinas que hace el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Por otro lado, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, expresó que el Gobierno de Milei propone un piso de 1.500.000 pesos para el Impuesto a las Ganancias, generando críticas por parte del bloque de gobernadores patagónicos. Con la clara advertencia de ser un gobierno con "sesgo autoritario" y una clara falta de disposición al diálogo plantean interrogantes sobre la verdadera naturaleza de estas negociaciones.

Como conclusión, podemos asegurar que la Casa Rosada se convierte en el epicentro de tensiones políticas y desencuentros gracias a su propia impericia, falta de timing político y poco profesionalismo a la hora de administrar y articular los resortes gubernamentales.

Cada día que pasa crece la sensación de que estamos sujetos a los caprichos de una persona que va quedando desnudo ante cada paso que da dejando en el aire una certeza: su llegada a la presidencia fue obra de una cadena de casualidades históricas más que por su capacidad política y conocimiento económico que tanto dice tener.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/719281-las-empantanadas-negociaciones-entre-la-casa-rosada-y-los-go

https://www.pagina12.com.ar/719342-el-gobernador-de-rio-negro-revelo-cual-es-el-piso-del-impues

https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/cerca-de-kicillof-dicen-que-la-cumbre-con-posse-dejo-sabor-a-poco-y-reclaman-los-fondos/

https://www.codigobaires.com.ar/2024-03-09/kicillof-seguira-el-reclamo-por-el-recorte-de-fondos-pero-se-quedo-con-sabor-a-poco-234635/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ESPIONAJE ESTATAL

Las fuerzas del cielo encubiertas: La sombra de la SIDE y un regreso al pasado más oscuro de la mano de Bullrich

Con perfiles ficticios y operativos en el límite de la legalidad, la nueva Unidad Especial de Agentes Encubiertos plantea serios interrogantes sobre los riesgos de concentración de poder y abuso de información en manos de un gobierno que prioriza el espionaje por encima…

HOY
EL SILENCIO SINDICAL

Mario 'Paco' Manrique: "El movimiento obrero está transitando un fracaso histórico, hay que cambiar la conducción"

En una entrevista incisiva, Mario 'Paco' Manrique cuestiona la pasividad de la CGT y el papel del sindicalismo frente a las políticas de ajuste de Javier Milei. Con frases cargadas de denuncia, el diputado de UxP describe un panorama desolador: un movimiento obrero dividido y en retroceso, trabajadores al borde de la desesperación y un gobierno que no deja espacio para los consensos.