En su última emisión, el show dominguero conducido por la estrella del Grupo Clarín tuvo su audiencia más baja de las dos temporadas que lleva al aire. Todos los números del derrumbe.
Diego Arias, Redacción En Orsai // Martes 26 de noviembre de 2013 | 22:42
En la noche del domingo, el ciclo estelarizado por Jorge Lanata, Periodismo Para Todos (PPT), quedó clavado en 12 puntos de rating, una cifra muy similar a la conseguida este lunes, por ejemplo, por el programa de Jorge Rial, Intrusos.
Se trata de los números más bajos del ciclo en lo que va del año, muy lejos de los 20,6 con los que debutó Lanata el 14 de abril y de la impresionante cifra de 30,1 que alcanzaría su programa apenas una semana después.
Pero no solo eso: el más reciente rating cosechado por PPT es el más bajo desde que el ciclo salió al aire, el 15 de abril de 2012.
Hasta ahora, el “piso histórico” databa del 13 de octubre pasado, cuando marcó 12,5, por debajo de los 12,9 que operaban como parámetro más bajo hasta entonces y al cabo de la temporada 2012 del show televisivo. Ahora, Lanata volvió a perforar su piso.
Con estos fríos números, el ciclo cerró noviembre/2013 con un promedio de 13,6 puntos.
Cabe reseñar que, a esta misma altura del año pasado (25/11/2012), en el marco de su primera temporada al aire, la producción de PPT se preocupaba por una caída en los números del ciclo hasta… 14,7 puntos.
La dimensión del desplome
En comparación con los 30 puntos alcanzados en el marco de esta misma temporada, la caída de Lanata se traduce en la pérdida de un 60% de público en apenas siete meses.
En comparación mensual con los 24,5 que promedió en el explosivo abril de su debut, el desplome de caudal se sitúa en el orden del 45%.
Lanateros
Los números parecen reflejar un relativo hastío con la militancia anti-K televisada de Lanata, dentro del mismo público cautivo que acumulaba.
Con todo, el periodista estrella del Grupo Clarín mantiene una considerable audiencia fiel. Son los “lanateros”, los que eligen deliberadamente omitir o desdeñar las falsedades e incongruencias que emanan del relato de Lanata, así como los errores (y horrores) de los diferentes informes puestos al aire por el ciclo dominguero.