En diciembre, el Indec informa que la Canasta Básica Alimentaria se elevó un 30,1%, superando ampliamente la inflación general. La situación deja a las familias en situación crítica, revelando la insostenible aceleración de precios y el impacto directo en la calidad de vida. Detalles a continuación.
Redacción EnOrsai // Martes 16 de enero de 2024 | 07:49
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revela que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) experimentó un drástico incremento del 30,1% en diciembre, superando con creces la inflación general del período. Este aumento sitúa a una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitando ingresos de 240.678 pesos para evitar caer en la indigencia.
A su vez, la Canasta Básica Total (CBT), que incluye bienes y servicios, aumentó un 27% en el mismo mes, también por encima del Índice de Precios al Consumidor. Esto implica que el mismo grupo familiar precisa ingresos por 495.798 pesos para no ubicarse por debajo de la línea de la pobreza. Es importante señalar que ninguno de estos indicadores contempla el costo del alquiler de vivienda.
Estos alarmantes datos revelan la cruda realidad que enfrenta el pueblo trabajador y los jubilados, quienes sufren las consecuencias de la desregulación y la devaluación implementadas por el Gobierno. La aceleración inflacionaria a finales de 2023, según las proyecciones, aumentará significativamente los índices de pobreza e indigencia, ya en aumento desde el primer semestre del mismo año.
En términos interanuales, la canasta de indigencia se incrementó en un desolador 258,2%, mientras que la canasta que mide la línea de pobreza lo hizo en un 225,1%, ambos por encima del índice de inflación de 2023, que alcanzó el 211,4%. Estos números evidencian la falta de poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y otros ingresos frente a un aumento desmedido de precios.
TRUCHÍSIMO: Milei se armó un sello de goma PYME para respaldar la reforma Laboral
La brutalidad de esta situación no puede atribuirse únicamente a las medidas de Milei, ya que desde noviembre se registraban aumentos interanuales significativos. La disparada inflacionaria de diciembre se tradujo en aumentos extremos, como el 52% en la harina, 56,6% en el aceite de girasol, y 43,6% en el asado, entre otros.
Este informe del Indec arroja luz sobre la crisis económica que afecta directamente a los sectores más vulnerables de la sociedad, revelando la urgencia de medidas efectivas para frenar la espiral inflacionaria y proteger el poder adquisitivo de la población.
#InflacionArgentina #PobrezaEconomica ????????
Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/704309-datos-que-anticipan-fuerte-suba-de-la-pobreza
ESTADO PRESENTE
— En Orsai (@EnOrsai) January 14, 2024
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires creará un laboratorio público estatal para fabricar medicamentos https://t.co/OCbmi3ud7p