Las refinerías de petróleo en el país alcanzaron, en octubre, un uso de su capacidad instalada del 77,4%, el nivel más alto desde que se iniciara la pandemia del coronavirus, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Viernes 17 de diciembre de 2021 | 10:38
El uso de la capacidad instalada de las plantas refinadoras superó el nivel de septiembre y resultó un 64,3% superior al registrado en el mismo mes de 2020, pero se encuentra por debajo de octubre de 2019.
El informe da cuenta que la elaboración de naftas exhibió en octubre de este año, un incremento de 46,2%, respecto de igual mes del año anterior, en tanto que la elaboración de gasoil aumentó 23,2% en el mismo período comparado.
El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria en octubre fue de 64,7%, por sobre el 61,8% registrado en igual mes del año pasado, lo que marcó la octava suba consecutiva, de acuerdo al Indec.
De esta manera, resultó el máximo nivel de utilización para un octubre de los últimos tres años y se ubica casi en el mismo nivel que en octubre de 2018, cuando llegó al 64,8%.
El sector de refinación de petróleo se conformó así en uno de los diez bloques que integran el indicador que crecieron de forma interanual, del total de doce que integran la muestra del Indec.
El editor en jefe de la revista científica más influyente del mundo advierte sobre los intentos del gobierno argentino de "borrar la memoria de la nación". La publicación se suma a las voces críticas contra el desmantelamiento de políticas de derechos humanos en Argentina.
Pablo Adreani, reconocido consultor agrícola, advierte que si el gobierno no reduce las retenciones a la soja antes de abril, el 80% de los productores entrarán en pérdidas. La indiferencia oficial podría desencadenar una crisis de rentabilidad masiva en el sector más vital de la economía nacional.
Mientras las retenciones se mantienen intactas, el sector agropecuario enfrenta una tormenta perfecta de precios internacionales bajos, alta carga fiscal y sequía. Las críticas al gobierno nacional crecen, acusándolo de incumplir sus compromisos y amenazar la supervivencia de los productores.
Las cifras finales de 2024 muestran una caída alarmante del 17,1% en la producción de vehículos. Aunque desde ADEFA proyectan un 2025 "favorable", las políticas de ajuste y liberalización del gobierno de Javier Milei son un lastre que ahoga la industria local y amenaza el empleo.
La sorprendente alianza entre Mauricio Macri y Javier Milei reconfigura el mapa político argentino, pero también expone tensiones internas y contradicciones que podrían ser el germen de futuros conflictos.