Según un informe de la consultora Ecolatina, el organismo estatal padece un importante déficit presupuestario. ¿Las causas? Evasión fiscal y el empleo informal.
http://aerom.com.ar // Lunes 27 de marzo de 2017 | 13:14
Los recursos propios de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) “no alcanzan para sostener e incluso incrementar el actual nivel de prestaciones sociales”, advirtió un informe de Ecolatina, y estimó que “sólo alcanzan para cubrir 80 por ciento del total”.
“El déficit presupuestario de Anses puede analizarse desde distintos puntos de vista, pero la conclusión es la misma en todos los casos: a diferencia del pasado, hoy los recursos propios de Anses no alcanzan para sostener e incluso incrementar el actual nivel de prestaciones sociales”, afirmó.
La consultora consideró que “este desafío se torna central en un marco donde el gobierno busca, por un lado, reducir la presión tributaria y por otro, disminuir el déficit fiscal”.
El informe indicó que, según la medición base caja del Sector Público Nacional No Financiero, las Instituciones de la Seguridad Social, donde Anses explica casi la totalidad, tuvieron un superávit de 2,3 por ciento del PBI en 2016.
Sin embargo, destacó que “dicha cifra contrasta con el déficit de 1,8 por ciento del PBI de Anses recientemente informado por Jefatura de Gabinete de Ministros”.
Ecolatina planteó que, según evaluaciones propias, “este resultado se encuentra sobredimensionado, ya que dentro de los gastos de Anses se incluyen partidas que, si bien hacen a la Seguridad Social, no necesariamente corresponden al organismo”.
En ese sentido, estimó que el déficit ’puro’ de Anses sería bastante más acotado (-0,4 por ciento del PBI), pero igualmente evidenció un fuerte deterioro frente al superávit observado en 2015 (+0,5 por ciento del PBI)
Según el análisis,”‘todo el conjunto de prestaciones sociales, que antes podía cubrirse íntegramente con recursos directos de Anses, hoy debe financiarse parcialmente con Rentas Generales; en otras palabras, en la actualidad los recursos propios de Anses sólo alcanzan para cubrir 80 por ciento del total”.
“De hecho, en los últimos seis años, los recursos directos de Anses crecieron alrededor de 440 por ciento, mientras que los gastos (incluyendo los programas que no son propios) lo hicieron al 580 por ciento, como resultado de diversas políticas aplicadas en materia de cobertura social”, destacó
“La creciente brecha entre ingresos y gastos del sistema de prestaciones sociales en su conjunto muestra también que la solución de fondo no pasa tanto por acotar el conjunto de gastos que figuran en el Presupuesto de Anses (debido al impacto social positivo que tienen) sino por aumentar los ingresos, para lo cual deberá atacarse a fondo la evasión fiscal y el empleo informal”, evaluó.
En este contexto, sostuvo que “la solución más sostenible para las cuentas de Anses es el crecimiento y la formalización de la ocupación”, y auguró que “de no corregirse este aspecto, los problemas financieros sólo van a empeorar con el paso del tiempo”.
MACRI LO HIZO
— En Orsai (@EnOrsai) 27 de marzo de 2017
Inflación descontrolada: las prepagas se dispararon superó el 50% https://t.co/y3HpgNFpHd pic.twitter.com/wNzNG71Thq