En conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, detalló la oferta de Nación a los docentes. Tras el cuarto intermedio abierto, entre lunes y martes se retoma la negociación.
Diego Arias, Redacción En Orsai // Viernes 21 de febrero de 2014 | 21:03
El salario inicial de los maestros quedará para fin de año con un aumento del 26,8% si se cuenta el incremento del 22 por ciento propuesto por Nación, más los 2.000 pesos de presentismo, como suma fija, a distribuirse en los meses de junio y noviembre.
Jorge Capitanich aseguró que la oferta del Gobierno consistió en otorgar un 12 por ciento de aumento en marzo, un 5 en agosto y otro 5 por ciento en noviembre, lo que totaliza un incremento del salario inicial que llegará a los 4.323 pesos para el docente que recién inicia su actividad.
El funcionario recordó que el salario inicial lo perciben "el 2% de los docentes" en actividad y que los 3.416 pesos que estaban fijados en el 2013 representaban una erogación de 5.000 millones de pesos que el Estado transfiere a las provincias.
La economía en septiembre cayó un 0,3% respecto de agosto y marcó una baja interanual del 3,3%. En el noveno mes del año, 12 de los 16 rubros en el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registraron caídas.
En un encendido discurso por el Día de la Soberanía Nacional, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reivindicó la gesta histórica de Vuelta de Obligado y criticó las políticas de ajuste que, según dijo, atentan contra la independencia económica y política de Argentina.