El presidente de la Cámara de Diputados, sus hermanos y sus historias
Adrián, Zulemita, Fernando y Martín
noticiaslainsuperable.com.ar // Domingo 10 de marzo de 2024 | 21:02
(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) El 10 de diciembre pasado, el día de la asunción de Milei, los palcos 12 y 13 del Congreso rebalsaban del apellido Menem. Bajo la atenta mirada del viejo Eduardo, el exsenador hermano del fallecido Carlos, en el número yeta, tres generaciones de la misma línea ocupaban las sillas, junto a la prima Zulemita, atentos al debut de Martín al frente de la Cámara Baja.
Zulemita fue con sus dos hijos, Luca Bertoldi (quien no paró hasta poder sacarse una foto con Jair Bolsonaro) y Malek Pocoví, pero estos tenían asientos reservados para ver «la función» desde el Palco 8 de la primera galería. En el trece, junto a Eduardo, estaban sus hijos, los hermanos de Martín, Adrián y Fernando, rodeados de sus parejas e hijos.
Luca Bertoldi y Jair Bolsonaro
Adrián (Eduardo Adrián en realidad, pero no usa su primer nombre), tiene 52 años. Empezó de joven con funciones en la política (privilegios de casta), ya los 23 años, 1998, fue nombrado como Secretario General del gobernador Ángel Maza en La Rioja. Un año más tarde fue electo diputado nacional.
CON LA TUYA Para vos no hay plata pero el sobrino de Martín Menem cobra 2 millones de pesos por mes
En 2002, cuando aún era diputado y su tío buscaba su tercer mandato, el diario El Nuevo Herald sacó a la luz un departamento valorado en 1,7 millones de dólares que Adrián Menem tenía sin declarar en Fisher Island, en el que el diputado Adrián Menem radicó su domicilio para sacar su licencia de conducir en el estado norteamericano de Florida.
Su primer matrimonio fue con Helga Yasci, nieta del fundador de Essen (las ollas) siendo su actual Directora de la empresa. Hija de ambos es Alexia Menem, que mantiene es sus redes el perfil «hater» propio de los libertarios.
– Loles (@FonziDolores) 9 de noviembre de 2023
Como se puede ser tan pelotuda https://t.co/Wrm90L9jmG
– Alexia (@alexia_menem) 10 de noviembre de 2023
Separado de Helga, Adrián Menem formó pareja con la abogada María Laura Sar, también presente en el palco 13, y con quien fundó una empresa de asesoramiento empresarial en 2016 llamada SOLUCIONES INTEGRALES Y GENERALES SRL Muy bien parece que no les fue, pues tuvo que conseguirle a su mujer conchabo en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde María Laura Sar entró a «trabajar» en 2019 brindando «asesoramiento profesional» dentro del área del Ministerio de Gobierno.
El hijo más chico del exsenador Eduardo Menem es Fernando Nicolás Menem, más conocido como «Tato». A fines de 2009 contrajo matrimonio con la reconocida modelo Romina Branchesi, también presente en el palco 13.
Ella es la madre de Francesca y Teo, los dos hijos de «Tato».
«Tato» es el socio comercial del otro de los hermanos, Martín Alexis Menem, el del medio, con 48 años, y actual presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Zulemita Menem, María Laura Sar y Romina Branchesi
Casado con María Josefina Badía, es padre de Lola y juan Martín Menem. Sin participación política hasta 2021, como empresario, tal vez su costado más difundido sea su participación como socio en la firma TR NUTRITION SRL, a través de la cual comercializa suplementos dietarios para deportistas con la marca Trustein.
Pero, lo que pocos conocen, es su negocio en la seguridad privada. Junto a Tato manejan TECH SECURITY SRL, con la cual obtiene suculentos contratos con el Estado, figurando sus nombres en el listado 2023 del Gobierno de la Ciudad de socios habilitados de dicha empresa.
Desde esta empresa, desde hace años, se han encargado de facturarle a cada gobernante cercano del PRO como han podido. Así, por ejemplo, se encargan de los Servicios de Seguridad y Vigilancia del Museo de Arte Moderno de la Ciudad.
O en Vicente López, con Jorge Macri, donde con su empresa custodio oficinas de gobierno.
Y también, por qué no, negocios a nivel nacional. Como cuando durante la presidencia de Mauricio Macri, el Belgrano Cargas, en 2017 le adjudicó casi 7 millones por servicios de Seguridad y Vigilancia.
O los más de 16 millones de pesos que obtuvieron del CENARD, también durante la gestión de Mauricio.
Tal vez por estas prácticas habituales de trabajar asiduamente para gobiernos amigos les haya hecho perder de vista lo necesario del cumplimiento de las normas operativas. Como cuando en 2020 una inspección de rutina del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encontró que la firma tenía varios vigiladores «en negro» y, a través de la RESO-2020-209-GDEBA-DPGSPMSGP se comieron una multa de un palo y medio.
Los mismos integrantes de La Libertad Avanza que quieren establecer una diferenciación para los jubilados «ficticios» que no llegaron a pagar sus 30 años, son los que, cuando son obstáculos, los negros y no les hacen sus aportes.
Dado que ahora estaría del otro lado del mostrador, y con la idea de que la empresa le pueda seguir facturando al Estado sin inconvenientes, unos días antes de asumir en su cargo MARtín Alexis Menem traspasó sus acciones en Tech Security a su hermano Adrián, continuando el capital accionario de la empresa en la familia y de su socio, Pablo Adrián Vázquez, socio de la familia también en la empresa proveedora de servicios de limpieza Purgato SA.