La "democracia de baja intensidad" se refiere a situaciones en las que existe un sistema que se autodenomina democrático pero donde la participación ciudadana, el acceso igualitario a la toma de decisiones o la influencia del pueblo en las políticas públicas es limitada o superficial. Dentro del amplio conjunto de cambios presentados por el presidente Javier Milei en la Ley Omnibus enviada al Congreso nacional, se ha destacado una medida que requiere que los funcionarios consulten la opinión ciudadana a través de un portal antes de implementar normativas de gran repercusión social.
LA ARENA - LA PAMPA // Martes 02 de enero de 2024 | 11:56
Entre toda la batería de reformas que el presidente Javier Milei incluyó en la denominada Ley Omnibus que envió al Congreso nacional, en las últimas horas trascendió una en la que se dispone que los funcionarios, antes de emitir las normas de alto impacto social, las “sometan” a la opinión ciudadana a través de un portal.
“Javier Milei diseñó en la Ley Ómnibus un fujimorazo digital. A través del articulado de ese proyecto, habilita una ‘instancia de participación ciudadana’ que licúa las funciones del Congreso todavía más que su cruzada por el DNU 70/23”, publicó lapoliticaonline.com
En el inciso C del artículo 12, el proyecto enviado por el Ejecutivo establece que “previo a la emisión de una norma de alcance general con alto impacto ciudadano, la autoridad competente podrá, a través de un portal digital, publicar la propuesta de norma a emitirse y abrir una instancia de participación ciudadana para recibir comentarios sobre la misma”.
El mecanismo sustituiría al Congreso de la Nación por un funcionario particular que adopta normas bajo el maquillaje “democrático” de una supuesta “participación ciudadana” por la vía digital. “Los diputados y senadores elegidos por el pueblo sobran”, le dijo una importante figura del peronismo a LPO.
Lo escandaloso de la iniciativa es que cualquier secretario de Estado o ministro podría plebiscitar derechos por internet. “Si la Ley Ómnibus se aprueba en estos términos, un funcionario a cargo de la política previsional podrá decidir, por ejemplo, subir en cinco años la edad jubilatoria y que se termine el sistema de reparto para que vuelvan las AFJP”, grafican.
“Lo grave es que todo esto se haría en un contexto de fuertes delegaciones de facultades del Congreso hacia el Ejecutivo, que en principio sería por dos años, pero la propia ley prevé que se extienda por dos ejercicios anuales más, hasta completar el mandato presidencial de Milei en 2027”, agregó la fuente consultada.
Fuente:
https://www.laarena.com.ar/el-pais/milei-quiere-reemplazar-al-congreso-por-una-web--20241210140