La manifestación convocada por el Tercer Malón por la Paz en rechazo a la reforma constitucional en Jujuy se vio empañada por la represión policial frente a la sede de la UCR. Gerardo Morales, gobernador de la provincia y presidente del Comité Nacional de los radicales, fue el blanco de las críticas de las comunidades originarias, quienes denuncian su papel en la represión durante las protestas. Un fuerte operativo policial desató la indignación de los manifestantes, elevando la tensión en el lugar.
Redacción EnOrsai // Jueves 26 de octubre de 2023 | 06:22
El miércoles 26 de octubre de 2023, integrantes del Tercer Malón por la Paz, representantes de comunidades originarias en Jujuy, se congregaron en una manifestación frente a la sede de la Unión Cívica Radical (UCR). El blanco de su repudio: Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de los radicales. Este líder es señalado como el máximo responsable de la represión en la provincia durante las protestas contra la reforma de la Constitución jujeña.
La concentración, que tenía como propósito principal visibilizar el rechazo a la reforma parcial de la Constitución, se vio alterada por la intervención de la Policía de la Ciudad. Esta fuerza utilizó gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a los manifestantes que se encontraban frente a la sede de la UCR, ubicada en la calle Adolfo Alsina al 1700.
#InfoGeneral
— Conclusión (@ConclusionRos) October 26, 2023
Militantes del Tercer Malón por la Paz fueron reprimidos frente a la sede del comité radicalhttps://t.co/Zv2vhZgxkG
Uno de los presentes expresó su indignación: "Una vergüenza, en todo Latinoamérica utilizan estas herramientas para reprimir a los pueblos originarios. Venimos reclamando lo que sucede en la provincia de Jujuy y para que echen a Morales de la presidencia de la UCR. No pueden tener a un violento y a un represor dentro del partido".
#InfoGeneral
— Conclusión (@ConclusionRos) October 26, 2023
Militantes del Tercer Malón por la Paz fueron reprimidos frente a la sede del comité radical en Buenos Aires
La organización convocó a una marcha a la sede UCR (Alsina 1786), para hacer visible su rechazo a la reforma de la Constitución
Vídeo: Tiktok LaNatiMorales pic.twitter.com/6GOxGgpIkY
Las demandas de la agrupación abarcan la anulación de la modificación de la Carta Magna jujeña, resaltando que ni siquiera se realizó una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas. Asimismo, se exige la intervención federal en la provincia, argumentando la falta de independencia de poderes. Adicionalmente, se solicita el cese de la persecución y las imputaciones a miembros de las comunidades originarias, y se demanda la expulsión de Gerardo Morales de la presidencia de la UCR a nivel nacional.