unidad y estrategia

La Estratégica Retirada de Leandro Santoro del Balotaje Porteño: Priorizando el Movimiento

El sorpresivo anuncio de Leandro Santoro de retirarse del balotaje en la Ciudad de Buenos Aires ha sacudido el panorama político. Este giro estratégico no solo consolida a Jorge Macri como el próximo jefe de Gobierno, sino que también revela las complejas consideraciones que guiaron esta decisión. Aquí, desentrañamos los motivos detrás de esta movida política y su impacto en el futuro político de la Ciudad.

La Estratégica Retirada de Leandro Santoro del Balotaje Porteño: Priorizando el Movimiento

Redacción EnOrsai // Miercoles 25 de octubre de 2023 | 06:31

Santoro Prioriza la Unidad y la Estrategia sobre el Balotaje

En una decisión que ha reverberado a lo largo del espectro político, Leandro Santoro, el candidato de Unión por la Ciudad, anunció su retirada del balotaje en la Ciudad de Buenos Aires. Este giro de acontecimientos confirma a Jorge Macri como el próximo jefe de Gobierno, con un 49.6% de los votos a su favor. Las palabras de elogio provinieron de una figura clave en la política argentina, Sergio Massa, quien destacó la madurez y carácter demostrado por Santoro.

El peso de la opinión de Massa y el equipo de campaña de Unión por la Patria fue determinante en la decisión de Santoro. Desde el mismo día de las elecciones, en el búnker peronista de Chacarita, se sostuvo una primera charla sobre los escenarios posibles tras el resultado tan ajustado en la Ciudad. Se planteó la interrogante sobre si era conveniente para Unión por la Patria prolongar una contienda que se presentaba cuesta arriba y que además podría acarrear consecuencias no deseadas para el balotaje a nivel nacional.

Prevaleció la tesis que sostenía que era preferible evitar el posible efecto que Jorge Macri podría ejercer en la boleta de Javier Milei el 19 de noviembre, sobre todo teniendo en cuenta los puntos de coincidencia entre los electorados de ambos espacios. En la balanza se inclinó tanto la incomodidad de disputar una elección prácticamente definida, como la necesidad de evitar la fuga de votantes hacia el libertario Milei, quien ya había intentado establecer puentes con el primo del expresidente.

Si bien la determinación ya estaba tomada, se había considerado anunciarla una vez que concluyera el recuento definitivo en la Ciudad. Sin embargo, finalmente se adelantó para la tarde de este martes. El comunicado difundido por Unión por la Patria profundizó en las razones que motivaron la declinación. "Una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un balotaje", expresaron. Añadieron que consideran la estrategia correcta es concentrar esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa triunfe en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo presidente de la Nación.

El propio Santoro brindó más detalles en una entrevista con C5N. “Teníamos el domingo la buena noticia de una gran elección, de 32 puntos, y la mala de que Jorge Macri estaba cerca de 50. El conteo más tarde se detuvo en 49,6 y por eso pedimos esperar al definitivo, sobre todo pensando en la ilusión de quienes nos acompañaron en la campaña y querían seguir dando la pelea. Pero finalmente entendimos que el margen era muy chico y que no valía la pena forzar la segunda vuelta”, confesó.

"Uno primero piensa en la patria, luego en el movimiento y luego en los hombres. Y la verdad es que nos dimos cuenta, en una decisión colectiva, que si forzábamos el balotaje en la Ciudad tendríamos que ir a buscar al electorado en contra del PRO, y Massa tendría que hacer lo mismo pero a la inversa. No era conveniente. Pusimos al movimiento por delante", añadió.

El apoyo de Massa no se hizo esperar. “La realidad es que el resultado es 49,8 con las urnas que faltan cargar. Lo charlé con Leandro y le planteé que era innecesario poner a la ciudad en un gasto electoral de semejante magnitud con una elección que ya estaba definida. Él dijo que estaba de acuerdo pero que lo iba a charlar con todo el equipo”, dijo Massa este martes cuando fue consultado por la decisión de Santoro.

“Así se construyen los dirigentes a lo largo del tiempo”, lo elogió. “A veces se gana y a veces se pierde. Creo que hizo una gran elección y quedó parado como alternativa para la Ciudad”, destacó. “Lo voy a convocar para que sea parte del equipo de campaña de acá a la elección de segunda vuelta. Y si soy presidente, lo voy a convocar al gobierno”, sostuvo Massa.

"Si Sergio me necesita, voy a estar junto a él", dijo más tarde Santoro, que además aprovechó para convocar a sus excorreligionarios de la UCR a "sumarse al gobierno de unidad nacional", que propone el ministro de Economía.

El PRO celebró la decisión de Santoro, agradeciéndole su gesto y destacando su compromiso durante la campaña. Jorge Macri, ahora jefe de Gobierno electo, agradeció a quienes confiaron en su propuesta y se prepara para liderar la Ciudad en los próximos cuatro años. Macri deberá buscar acuerdos en la Legislatura, ya que Juntos por el Cambio no tendrá mayoría automática.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ESPIONAJE ESTATAL

Las fuerzas del cielo encubiertas: La sombra de la SIDE y un regreso al pasado más oscuro de la mano de Bullrich

Con perfiles ficticios y operativos en el límite de la legalidad, la nueva Unidad Especial de Agentes Encubiertos plantea serios interrogantes sobre los riesgos de concentración de poder y abuso de información en manos de un gobierno que prioriza el espionaje por encima…

HOY
EL SILENCIO SINDICAL

Mario 'Paco' Manrique: "El movimiento obrero está transitando un fracaso histórico, hay que cambiar la conducción"

En una entrevista incisiva, Mario 'Paco' Manrique cuestiona la pasividad de la CGT y el papel del sindicalismo frente a las políticas de ajuste de Javier Milei. Con frases cargadas de denuncia, el diputado de UxP describe un panorama desolador: un movimiento obrero dividido y en retroceso, trabajadores al borde de la desesperación y un gobierno que no deja espacio para los consensos.