Tras ser blanco de grafitis que reivindican la última dictadura militar, el Bachillerato Popular Marielle Franco en Villa Lugano se prepara para un emotivo gesto de unidad. La comunidad educativa, junto con vecinos y organizaciones, se unirá para restaurar los murales afectados, en un acto que simboliza la lucha contra la intolerancia y el compromiso con una educación inclusiva. Descubre cómo este centro educativo se ha convertido en un faro de transformación social desde su fundación en 2018.
Redacción EnOrsai // Viernes 06 de octubre de 2023 | 18:05
La comunidad educativa del Bachillerato Popular Marielle Franco de Villa Lugano, junto a vecinos y organizaciones sociales, se unirá en un gesto de solidaridad y resistencia. Luego de ser víctimas de pintadas con consignas reivindicatorias de la última dictadura militar, el bachillerato ha decidido responder con amor y unidad. Este centro educativo, emplazado en el corazón de Villa Lugano, se ha convertido en un símbolo de educación inclusiva y compromiso social desde su creación en 2018.
El pasado 1 de octubre, la fachada del edificio fue vandalizada con mensajes como "Videla Vuelve" y otros ataques dirigidos hacia figuras como Cristina Fernández de Kirchner y Eva Perón. Estos actos, según Marta Gordillo, profesora de Historia en el bachillerato, parecen estar vinculados al contexto político, ocurriendo horas previas a un debate presidencial y en medio de un discurso que reivindica la dictadura y la represión.
Desde Ademys expresamos toda nuestra solidaridad con el bachillerato popular Marielle Franco de Lugano, le pintaron la vereda y el frente del bachillerato con frases pidiendo la vuelta la dictadura militar ¡fueron 30 mil! seguimos peleando por memoria, verdad y justicia pic.twitter.com/CIbT33U1Vz
— Ademys (@AdemysPrensa) October 2, 2023
El Bachillerato Popular Marielle Franco, ubicado en la calle Guardia Nacional 2308, nació con el objetivo de brindar una educación transformadora y accesible. Su nombre rinde homenaje a Marielle Franco, destacada activista y defensora de los derechos humanos en Brasil. Actualmente, el bachillerato ofrece tres años de programa con alrededor de 20 estudiantes en cada nivel, así como un espacio para cuidado de niños e niñas de quienes asisten.
Estudiantes y docentes del Bachillerato Popular Marielle Franco de Villa Lugano denunciaron q su sede fue vandalizada con frases alusivas a la dictadura cívico militar y remarcaron q sus expresiones tienen contenido de odio político y machista y de reivindicación a los genocidas pic.twitter.com/3dsmyomfYS
— NéstorBorro (@PichiCooke) October 3, 2023
Estos bachilleratos populares representan una alternativa vital para muchas personas que, por diversas razones, no pueden completar su educación secundaria en instituciones convencionales. Aquí, se promueve un enfoque de construcción de conocimiento colaborativa, donde se parte del saber previo de los estudiantes para crear un aprendizaje significativo y enriquecedor.
Las huestes de Victoria Villarruel en acción. ATENTI! Villa Lugano
— Cacho Cuervo (@barci_2010) October 3, 2023
Vandalizan bachillerato popular con frases alusivas última dictadura cívico militar
El Bachillerato Popular Marielle Franco amaneció domingo,pintadas en exteriores donde:murales Eva Perón y Cristina F de Kirchner. pic.twitter.com/D4eZ1CKoyX
La jornada de solidaridad será el sábado 7 de octubre a las 12hs. Incluirá la restauración colectiva de los murales afectados, así como música en vivo y un espacio abierto para la expresión de ideas y reflexiones. Esta respuesta comunitaria es un testimonio de la resiliencia y determinación de la comunidad educativa frente a la intolerancia y el odio.