La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, reivindicaron hoy la reestatización de Aerolíneas Argentinas (AA) como una medida "pragmática, de gestión económica", criticaron a quienes proponen una nueva privatización y convocaron a defender la gestión estatal de la compañía para lograr "un desarrollo con inclusión" en el país
Cristina Kirchner y Massa
Télam // Lunes 17 de julio de 2023 | 18:27
"Este año le damos de aporte del Tesoro 30 millones del año pasado (a Aerolíneas Argentinas). Durante cuatro años, los eficientes le pasaron 300 millones de dólares por año a la empresa y, a pesar de eso, bajaron frecuencias, compraron servicios afuera y desfinanciaron", señaló la Vicepresidenta, al referirse a la gestión de Cambiemos 2015-2019.
Por eso -continuó-, "si queremos desarrollo con inclusión, tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera".
Cristina pidió "sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas y poner siempre como horizonte la defensa de los intereses nacionales".
"No fue una decisión ideológica sino pragmática de gestión económica", dijo sobre la decisión de su Gobierno, en el 2008, cuando "pagaba los salarios y el combustible de los aviones" mientras Aerolíneas Argentinas continuaba siendo privada.
Cristina acordándose de los trabajadores y las trabajadoras, un clásico. Es gracias a ellos que Aerolíneas Argentinas se destaca por la calidad de su servicio y es orgullo nacional. Ellos también hacen soberanía todos los días ???????? pic.twitter.com/wi7kthgeCu
— Todo Negativo (@TodoNegativo) July 17, 2023
Poco antes, en su discurso, Massa también tuvo conceptos similares: "Cuando uno mira el impacto de Aerolíneas en destinos turísticos y en destinos de desarrollo hidrocarburífero claramente se ve el objetivo de garantizar que el desarrollo tenga mirada federal y esa mirada necesita inversión e intervención del Estado".
El primer en hablar fue el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, quien resaltó que, entre el 2009 y el 2015, durante los Gobiernos kirchneristas, se "modernizó la totalidad de la flota, que era obsoleta, y se levantó el concurso de acreedores"
"Había 10 millones de pasajeros en el 2015, el doble de lo que se transportaba en el 2008", destacó y, como contracara, advirtió que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri "se puso en marcha la revolución de los aviones, que permitió a aerolíneas extranjeras realizar vuelos cabotaje, algo que está prohibido en Estados Unidos y en Europa", mientras "dejaron de operar en el país varias compañías, como Latam, Andes y Avisa".
"Macri-(Guillermo) Dietrich fue para la aviación peor que la pandemia", ironizó Ceriani.
"Ahora Messi y Antonela van a consumir salmón chileno, espero que les guste"
— Corta ???? (@somoscorta) July 17, 2023
Cristina Kirchner destacó que Aerolíneas Argentinas "no es solo para inversores nacionales" y explicó: "Con su servicio de cargas, transporta el salmón chileno, a través de Calafate, directo a Miami". pic.twitter.com/4q11sZI6n3
Además de celebrarse los 15 años de la reestatización de la aerolínea, el acto sirvió para la inauguración de un nuevo simulador de vuelo en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra).
La última vez que la Vicepresidenta y Massa se mostraron juntos fue el 9 de julio último en la ciudad bonaerense de Salliqueló, en ocasión de la inauguración del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
Cristina pidió medir también las cifras de riquezas y de los dólares que algunos se llevaron al exterior: "Hablando de simulador de vuelos, alguien debería inventar un simulador de presidentes" pic.twitter.com/DjVGm9qYkF
— Agencia El Vigía ???????? (@AgenciaElVigia) July 17, 2023