El gobierno argentino se encuentra en un proceso de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) a su versión 2CA2, incorporando sistemas de última generación que permiten el combate en todo tipo de condiciones climáticas y una mayor precisión en los disparos.
Walter Onorato // Lunes 17 de julio de 2023 | 17:11
(Por Walter Onorato) El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto con el jefe del Gabinete Agustín Rossi, el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, y el director de Arsenales, general Francisco Oteo, supervisaron los resultados exitosos de la Evaluación Técnica Operacional (ETO) como parte del proceso de modernización del TAM 2CA2.
Durante la presentación, que tuvo lugar en el Batallón de Arsenales 602 en la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer, se realizó la simulación de seis blancos y se comprobó el funcionamiento de los diferentes elementos incorporados durante el proceso de modernización. El segundo prototipo de este modelo también fue presentado durante el evento.
El proyecto de modernización del TAM 2CA2 implica la implementación de sistemas de control de tiro digitalizado, que aumentan la precisión de los disparos, y la sustitución del sistema de movimiento hidráulico original por uno eléctrico, lo que permite una mayor velocidad de movimiento de la torre. Estas mejoras tecnológicas colocan al TAM 2CA2 a la vanguardia de los tanques más modernos del mundo y le otorgan las capacidades operativas necesarias para los conflictos actuales.
Es importante destacar que aproximadamente el 70% de los componentes, repuestos e insumos utilizados en el mantenimiento de estas unidades son de origen nacional. La empresa IMPSA ha sido responsable de la modernización de las torres, las cuales luego fueron soldadas por Fabricaciones Militares.
Una vez finalizado el proceso de modernización, cada tanque debe ser evaluado en cuanto a sus capacidades. Esto implica realizar pruebas dinámicas en la pista de tanques de la Dirección de Arsenales y obtener la certificación del tiro en el polígono de blanco móvil de Magdalena, con el objetivo de asegurar que cumple con los requerimientos operacionales establecidos por el Ejército Argentino.
El proyecto TAM 2C tiene como objetivo modernizar 74 tanques en un período de cinco años, con una etapa adicional que incluye 30 unidades adicionales. Se estima que se fabricarán más de 100 tanques en el tiempo previsto. La empresa IMPSA, encargada de la parte metal mecánica, ha sido contratada para llevar a cabo este proyecto. Además, la empresa israelí Elbit Systems suministrará los sistemas de optrónica.
El general Diego López Blanco, subjefe del Ejército Argentino, afirmó que el TAM 2CA2 será el tanque más moderno de la región. Se espera que para finales de año se puedan contar con entre 10 y 12 tanques completamente modernizados.
La modernización del TAM 2CA2 representa un importante avance para las Fuerzas Armadas argentinas, fortaleciendo su capacidad operativa y promoviendo el desarrollo de la industria nacional a través de la sustitución de importaciones y la colaboración con proveedores locales. El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y es resultado de la colaboración entre la empresa extranjera Elbit y la empresa nacional IMPSA, mayoritariamente estatal.
La evolución del TAM: Un legado argentino en la defensa militar
Recordemos que el Tanque Argentino Mediano (TAM) es un tanque de fabricación argentina que ha desempeñado un papel importante en la defensa del país y en su industria de defensa. Su historia comienza en la década de 1970, cuando Argentina buscaba desarrollar un tanque nacional para reemplazar los vehículos de origen extranjero utilizados en ese momento.
El proyecto del TAM fue iniciado por la empresa argentina Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE) en colaboración con diferentes empresas internacionales, como Thyssen-Henschel de Alemania y Fiat de Italia. El objetivo era diseñar y fabricar un tanque de tamaño medio, capaz de adaptarse a las condiciones geográficas y operacionales de Argentina.
Señalemos que hasta ese momento, el Ejército Argentino utilizaba principalmente tanques de origen extranjero. Algunos de los modelos más destacados eran: El Sherman M4, adquiridos en la Segunda Guerra Mundial, provenientes de Estados Unidos. Estos tanques medianos fueron ampliamente utilizados por el Ejército Argentino en las décadas de 1940 y 1950. También se utilizó el AMX-13 durante la década de 1960. Los tanques ligeros AMX-13 eran de origen francés y se caracterizaban por su diseño compacto y su cañón de 75 mm. También fueron utilizados tanques británicos, como el Centurion y el Churchill, que brindaron apoyo al Ejército Argentino en diferentes momentos.
Fue en 1974, cuando se presentó el primer prototipo del TAM, y en 1977 se fabricó el primer lote de tanques de producción. El TAM se destacó por su diseño modular, que permitía adaptarlo para diferentes roles y misiones, como combate, transporte de personal y recuperación de vehículos. También se caracterizaba por su armamento, que incluía un cañón de 105 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm.
A lo largo de los años, se realizaron diferentes mejoras y actualizaciones al diseño original del TAM. En la década de 1980, se introdujo una versión mejorada conocida como TAM 2C, que presentaba un mayor blindaje y sistemas electrónicos más avanzados. Además, se llevaron a cabo esfuerzos para incrementar la producción nacional de componentes y repuestos, con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones.
En el marco del proyecto TAM 2C, se buscó la participación de empresas nacionales en la fabricación de diferentes partes del tanque. Por ejemplo, Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA) colaboró en la producción de componentes metal-mecánicos.
En los últimos años, se ha llevado a cabo un proceso de modernización del TAM, conocido como TAM 2CA2, que incorpora sistemas de última generación, como control de tiro digitalizado y sistemas de movimiento más eficientes. Esta modernización ha permitido al TAM mantenerse actualizado y competir con los tanques más modernos del mundo.