Hugo Passalacqua fue elegido gobernador de la provincia de Misiones con el 65% de los votos, confirmando así la hegemonía del Frente Renovador de la Concordia en la provincia.
Redacción EnOrsai // Lunes 08 de mayo de 2023 | 06:51
Es la segunda vez que Passalacqua gobernará la provincia, después de haberlo hecho entre 2015 y 2019. En segundo lugar quedó el candidato de Juntos por el Cambio, el diputado radical Martín Arjol, con poco más del 20% de los votos.
El Frente Renovador de la Concordia también ganó en las 73 intendencias de la provincia que estaban en disputa. Desde que Carlos Rovira destronó a Ramón Puerta en 2003, el Frente Renovador ha ganado seis elecciones consecutivas a gobernador.
Passalacqua es uno de los impulsores del "misionerismo", una definición política que le permite al frente mantenerse al margen de los armados nacionales, aunque sin esconder su cercanía primero con los gobiernos kirchneristas y ahora con el Frente de Todos. El gobernador electo le dedicó el triunfo a su jefe político, Carlos Rovira.
La provincia de Misiones es una región ubicada en el noreste de Argentina, con una superficie de 29.801 km² y una población de aproximadamente 1.100.000 habitantes. Limita con Paraguay y Brasil, lo que la convierte en una zona de gran importancia estratégica para el comercio internacional.
Uno de los principales problemas a los que debe responder la futura gestión es el referido al contrabando fronterizo. Misiones es conocida por ser una zona de paso y tránsito de mercancías ilegales. En particular, el contrabando de granos de soja que ha sido un problema recurrente en la provincia.
La soja es uno de los principales cultivos de la región, y su contrabando se produce en gran medida debido a las diferencias en los precios del mercado entre Argentina, Paraguay y Brasil.
El contrabando de granos de soja de esta región repercute negativamente en el resto del país, tanto para el Estado como para los productores locales, ya que implica la evasión de impuestos y la competencia desleal con los productos legales. Además, puede afectar la calidad y la trazabilidad de los alimentos, lo que pone en riesgo la salud pública.
Los gobiernos provinciales muy lejos de darle un corte definitivo al problema del agrocontrabando han estado involucrados en diferentes niveles con funcionarios, incluyendo algún intendente, que participaban de las organizaciones delictivas.
Si bien las autoridades nacionales han intensificado los controles en la frontera para combatir el contrabando de granos de soja y otras mercancías ilegales. Sin embargo, este sigue siendo un problema persistente en la región y requiere de una acción coordinada entre los países vecinos para ser abordado de manera efectiva.