El juez Javier Carbajo de la Cámara Federal de Casación se ha apartado de la causa en la que debía revisar la condena contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad.
Redacción EnOrsai // Viernes 05 de mayo de 2023 | 10:50
El juez Carbajo ya había emitido su opinión en un fallo sobre la confirmación de la condena contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero, determinando que el delito precedente fue la obra pública, a diferencia de lo que estableció la Cámara de Casación, que determinó que el delito precedente fue la evasión fiscal.
“En resguardo de la imparcialidad que, como juez, me compete en el ejercicio de la misión de entender y decidir con integridad y sentido de la responsabilidad los asuntos sometidos a mi conocimiento, me excuso de seguir interviniendo en la presente causa”, precisó en la justificación de su apartamiento.
Agregó que “exige que el juez que interviene en una contienda particular se aproxime a los hechos de la causa careciendo, de manera subjetiva, de todo prejuicio y, asimismo, ofreciendo garantías suficientes de índole objetiva que permitan desterrar toda duda que el justiciable o la comunidad puedan albergar respecto de la ausencia de imparcialidad”.
Además precisó que “es mi obligación legal inhibirme de continuar interviniendo en el presente proceso para no comprometer, irremediablemente, el deber de imparcialidad que tengo como juez constitucional, atributo inabdicable de la función judicial para preservar sin alteraciones la confianza pública, y condición inexcusable para asegurar un juicio justo”
El apartamiento de Carbajo puede modificar el escenario sobre el futuro judicial de la vicepresidenta, quien se encuentra en la única condena de primera instancia.
Además, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Alberto Beraldi, presentó una recusación contra todo el tribunal que debe resolver sobre las apelaciones de la vicepresidenta y otros condenados en la causa Vialidad, por lo que no está claro qué jueces revisarán las condenas.