El candidato del nuevo partido Comunidad, Rolando Figueroa, ganó las elecciones a gobernador de la provincia de Neuquén con el 35,64% de los votos, superando al candidato del oficialismo, Marcos Koopmann, que obtuvo el 33,14%. El resultado representa un sismo político en Neuquén, ya que el MPN no perdía una elección provincial desde hace 60 años. La participación de figuras políticas nacionales, como el expresidente Mauricio Macri, en la campaña electoral, ha sido un factor destacado.
Redacción EnOrsai // Lunes 17 de abril de 2023 | 06:17
En las elecciones a gobernador de la provincia de Neuquén, el candidato del nuevo partido Comunidad, Rolando Figueroa, logró una sorpresiva victoria con el 35,64% de los votos, superando al candidato del oficialismo, Marcos Koopmann, que obtuvo el 33,14%. Figueroa, exintegrante del Movimiento Popular Neuquino, contó con el apoyo de varios espacios políticos, incluyendo al PRO y a un sector del PJ vinculado al Movimiento Evita. El resultado representa un sismo político en Neuquén, ya que el MPN no perdía una elección provincial desde hace 60 años.
El tercer lugar en las elecciones lo ocupó el candidato del FdT, Ramón Rioseco, con el 12,71% de los votos. El cuarto puesto lo ocupó Carlos Eguia, candidato de Javier Milei, con el 7,98%. El quinto lugar fue para el candidato de JxC, Mario Cervi, con el 3,75% de los votos, mientras que la última posición la ocupó Patricia Juré, del FIT.
El resultado de estas elecciones refleja una nueva configuración política en la provincia de Neuquén y una importante derrota para el oficialismo. Además, la participación de figuras políticas nacionales, como el expresidente Mauricio Macri, en la campaña electoral, ha sido un factor destacado en la contienda electoral.
Las elecciones a gobernador en Neuquén y Río Negro fueron las primeras del año en Argentina para elegir gobernador y en ambas provincias no hubo PASO.
Figueroa agradeció al pueblo neuquino por una jornada cívica muy importante y afirmó que la victoria es un triunfo de Neuquén.
El gobernador electo destacó que el objetivo de su gobierno es permitir que la provincia de Neuquén pueda "crecer de otra manera", y que la gente eligió porque Neuquén se merece más. Figueroa afirmó que el aporte de la renta petrolera debe volver a los neuquinos para poder crecer de otra manera.
Figueroa coincidió con la lectura que hizo el Movimiento Popular Neuquino (MPN) al analizar los resultados, favorables para Comunidad. Afirmó que fue todo un proceso en el cual lograron un gran acuerdo para Neuquén, y que la elección se polarizó.
Consultado sobre la transición, Figueroa dijo que el actual gobernador, Omar Gutiérrez, es un hombre de Estado y "no va a haber ningún problema en dialogar". Afirmó que su plan es reunirse "con los dirigentes políticos para ver cómo hacer crecer juntos nuestra provincia" y que trabajará "con mucha paz y diálogo".
Figueroa agregó que los comicios fueron "una elección ordenada" y que se viene "un Neuquén de diálogo y libertad de prensa". Además, llamó a gobernar para defender los intereses de la provincia y luchar contra las injusticias. Pagamos la energía mucho más cara que en la capital federal, todos los neuquinos aportamos el 3,8% al producto bruto interno y es mucho menor de lo que recibimos, afirmó.
En el espacio de campaña de Figueroa se vivía un clima de total algarabía entre el resto de los candidatos. Afuera, cientos de militantes se reunieron en un encuentro desordenado para celebrar el triunfo con bocinazos, gritos y banderas.