El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, acusó a la Policía de la Ciudad de haber provocado el caos durante una protesta por el asesinato del chofer de autobús Daniel Barrientos y consideró que había sido detenido por ellos.
Martes 04 de abril de 2023 | 06:41
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido por trabajadores colectiveros en Virrey del Pino durante una protesta por el asesinato del chofer de autobús Daniel Barrientos.
Berni acusó a la Policía de la Ciudad de haber provocado el caos y consideró que había sido detenido por ellos, ya que no quería abandonar el lugar.
La muerte de Barrientos provocó un paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que afectó a más de 50 líneas de autobuses en el oeste del Gran Buenos Aires.
El ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, anunció una "comisión de seguimiento" para que las empresas instalen cámaras de seguridad en las unidades.
Barrientos, de 65 años y a punto de jubilarse, fue asesinado a sangre fría en su autobús. Dos personas armadas subieron al autobús y dispararon al conductor y a un policía de civil que estaba fuera de servicio y no resultó herido.
La primera versión del suceso afirmaba que el chofer había sido alcanzado por un disparo en un tiroteo entre los dos asaltantes y el policía de civil.
Sin embargo, Berni contradijo esta versión y aseguró que los delincuentes habían disparado a Barrientos sin motivo aparente. La policía ha detenido a un sospechoso y ha identificado a otros dos prófugos.
La UTA afirmó que la muerte de Barrientos se suma a una serie de episodios de inseguridad que están afectando a los conductores de autobuses. El paro tuvo una fuerte adhesión, con la empresa DOTA uniéndose a las protestas con un cese de actividades.
La esposa de Barrientos pidió justicia por su marido y afirmó que la muerte de su esposo le había arrancado la mitad de la vida. Berni criticó el accionar de la Policía de la Ciudad y afirmó que el desborde se debió a la fuerza policial.
Por la tarde, el gobernador Axel Kicillof se reunió con Berni y representantes de la UTA y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, quien anunció una "comisión de seguimiento" para que las empresas instalen cámaras de seguridad en las unidades.
Los choferes también anunciaron que profundizarán las medidas de protesta en tanto las autoridades no garanticen las condiciones mínimas de seguridad en el trabajo.
El gobierno bonaerense y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron la creación de una comisión de seguimiento para acelerar la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos.
La medida se tomó en medio de la tensión por el crimen de un trabajador de la línea 602, el paro convocado por la 620 y la agresión al ministro de Seguridad bonaerense.
Según las autoridades, solo el 30% de las unidades cuenta con cámaras de seguridad. El ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio, dijo que se busca hacer efectiva la intimación a las empresas para que instalen los dispositivos que faltan y que se trabaja en la optimización de la seguridad con los gremios y las empresas.
Además, se buscará un centro de monitoreo en tiempo real y la activación de las cámaras, que ya deberían estar en todas las unidades de transporte público según la Ley 14.897.
El titular de la UTA, Roberto Fernández, descartó un paro nacional tras la reunión y explicó que se reclama la presencia de Gendarmería para que actúe en los cordones del área metropolitana.