LA RUTA DE LA COSTA

Líneas Aéreas del Estado inauguró vuelos regulares entre Ciudad de Buenos Aires, Villa Gesell y Miramar

Se inauguró la ruta aérea de la Costa, que será una conexión que unirá la ciudad de Buenos Aires - Villa Gesell y Miramar. De esta manera, Villa Gesell volverá a tener vuelos de verano después de cuatro años y Miramar tendrá el servicio después de 15 años de espera. Estará a cargo de Líneas Aéreas del Estado, que es un organismo estatal de Transporte Aéreo de Fomento que depende de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación.

Líneas Aéreas del Estado inauguró vuelos regulares entre Ciudad de Buenos Aires, Villa Gesell y Miramar

Walter Onorato // Lunes 02 de enero de 2023 | 08:03

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) El pasado  27 de diciembre, Líneas Aéreas del Estado (LADE) inauguró una nueva ruta aérea donde unirá las localidades de la ciudad de Buenos Aires, Villa Gesell y Miramar.

LADE es una aerolínea estatal de fomento dedicada al transporte de pasajeros, carga y correo. Su máximo objetivo es la creación de rutas aéreas, uniendo localidades de nuestro país donde las empresas privadas no se animan a invertir. Una vez que la ruta se vuelve atractiva comercialmente cede su lugar a las líneas comerciales interesadas en estos destinos.

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Los vuelos serán realizados durante la temporada de verano 2022/2023 con aeronaves DHC-6 200 Twin Otter con capacidad para 10 pasajeros. La comercialización de los boletos sólo se realiza en venta directa a través de su página web o de su call center (0810.810.5233) en el horario de 07:00 hs a 14:00 hs.

De la inauguración de la ruta aérea participaron el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, acompañado por el subjefe, brigadier mayor Hugo Schaub, el intendente de la ciudad de Villa Gesell, Gustavo Barrera, el intendente de la ciudad de Miramar, Sebastián Ianantuony.

El intendente de la ciudad de Miramar, Sebastián Ianantuony, expresó que se busca “generar otra vía de conectividad para que turistas y también vecinos pudieran conectarse con la Ciudad de Buenos Aires. Estamos orgullosos de nuevamente contar con la posibilidad de tener vuelos, de poder aprovechar nuestra capacidad, en el aeródromo local, para recibir a quienes eligen nuestra ciudad”.

“Es el compromiso que asumimos con el pueblo argentino, estamos presente donde las líneas comerciales no van, donde las personas necesiten conectividad, indistintamente de la geografía del territorio, ahí estamos nosotros", expresó el brigadier general Isaac. Explicando además que la “si la línea o el tramo se torna comercialmente explotable, LADE termina su función de fomento, se retira y deja que una línea comercial haga su trabajo rentable”.

Recordemos que el origen de LADE es la necesidad de emprender una acción comunitaria uniendo los centros de mayor densidad poblacional con los pueblos alejados de nuestro territorio que no cuentan con medios rápidos y regulares de comunicación.  El objetivo de LADE como empresa estatal es la creación de nuevas rutas aéreas que luego serán explotadas por empresas privadas.

Esta línea aérea presta servicios regulares a las localidades de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Neuquén, Malargüe y Mendoza. Además, realiza vuelos quincenales a Mar del Plata, Bahía Blanca, Bariloche, Puerto Madryn. También se debe mencionar el servicio de Cargas que ofrece en todos sus vuelos regulares de cabotaje, y uno exclusivo que se lleva adelante con una aeronave Hércules C-130.

Un poco de historia

Esta Línea Aérea de Fomento para Transporte de Pasajeros, Carga y Correo, realizó su vuelo inaugural el 04 de septiembre de 1940 al unir El Palomar con la localidad de Esquel. En aquel momento la empresa se llamaba LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste) y realizaba escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche.

Luego se creó LANE (Líneas Aéreas del Noreste), que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inicial el 06 de enero de 1944. Una ruta que hoy es cubierta por varias empresas privadas, pero que en aquellos años era impensado “viable” desde el punto de vista comercial.

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Fue también en 1944 cuando se unificaron LASO y LANE, bajo la actual denominación de LADE (Líneas Aéreas del Estado), que sigue cumpliendo el objetivo de su creación uniendo a la Patagonia con el resto del país. Un ejemplo de este es la histórica conexión realizada de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande y las pre-cordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y Lago Argentino, hoy El Calafate.

La empresa estatal LADE, a través de convenios internacionales mantuvo una escala uniendo el continente con las Islas Malvinas. Iniciando sus vuelos en el año 1972 con el avión Grumman Albatros, para luego agregar dos vuelos semanales de Fokker F-27 y F-28 con destino a Puerto Argentino. Recordemos que estos vuelos fueron interrumpidos en el año 1982

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No debemos dejar de mencionar que el 18 de junio de 2018, durante la gestión de la presidencia de Mauricio Macri la empresa LADE dejó de operar en la Patagonia. La decisión partió en no cumplir con la revisión de seguridad establecida por el fabricante de las naves SAAB 340B que mantenían las rutas aéreas.

Dos aeronaves quedaron durante este período “guardadas” en hangares del aeropuerto de Comodoro Rivadavia y las otras dos que posee la línea aérea contaban con un plan de mantenimiento a cumplirse en 2016 donde se debían trabajar en el tren de aterrizaje de las cuatro aeronaves pero que el gobierno de Juntos por el Cambio las omitió.

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Esta decisión del ex presidente Macri iba de la mano con las políticas de cielo abierto propuesta por los Estados Unidos como parte de convenios de mercados libres donde se pretendía establecer la falsa idea de libre competencia a través de la no restricción de los derechos en las rutas internacionales, sin establecer el número de aerolíneas, ni su capacidad, ni la frecuencia o tipos de aviones. Una decisión que beneficiaba económicamente a las empresas tipo low cost o a las grandes compañías de capitales extranjeros.

Como se mencionó anteriormente, la empresa LADE tiene entre sus objetivos facilitar el traslado de pobladores desde el límite cordillerano, hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados.De esta manera, es la única empresa que une pequeñas poblaciones con los centros de mayor importancia social, comercial y/o turística, que es de vital importancia para sus habitantes y para fomentar, por ejemplo, el turismo internacional.

 

FUENTES:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/lineas-aereas-del-estado-inauguro-la-ruta-de-la-costa

https://www.reportur.com/aerolineas/2022/12/28/lade-inaugura-vuelos-regulares-entre-aeroparque-villa-gesell-y-miramar/

https://www.aviacionline.com/2022/12/lade-confirma-inicio-de-vuelos-a-villa-gesell-y-miramar-por-el-verano/

https://www.elpatagonico.com/la-patagonia-se-quedo-vuelos-lade-n3077136

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