La Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, se refirió a los partidos de fútbol entre el fiscal Luciani, el juez de la causa y Mauricio Macri en la Quinta de Olivos y el pedido de recusación planteada por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner y señaló que “los funcionarios judiciales tienen determinadas obligaciones que deben cumplir.
Lunes 08 de agosto de 2022 | 11:51
Los jueces deben ser imparciales y no tener un interés determinado en el caso. Y los fiscales tienen que custodiar la legalidad del proceso”.
En diálogo con El Destape Radio, la letrada añadió que “tener trato frecuente con alguna de las partes debería haber llevado a los jueces a no intervenir”. “Las partes deben tener la certeza que están siendo juzgadas por un juez imparcial”, resaltó.
Asimismo, Graciana Peñafort planteó que “el Gobierno de Mauricio Macri tuvo relaciones promiscuas con funcionarios del poder judicial. Ni el fiscal Luciani ni los jueces han garantizado la imparcialidad”.
“Está acreditado el origen razonable de la duda”, remarcó la abogada.
Además explicó: “Son compañeros de fútbol. Claramente hay una relación amistosa”.
“Es imposible acreditar que no se habló de la causa y que no se pasaron números de teléfono. La imparcialidad está comprometida”, resaltó del mismo modo. “Esto tiene como objeto empujar la persecución de Macri a Cristina”, indicó en la misma línea.
MÁS SUCIOS QUE UNA PAPA La historia oculta del fiscal Luciani
“Nadie ha reaccionado. El sistema de Justicia está en crisis en cuanto a la obligación que los juicios sean llevados de determinadas formas”, agregó Peñafort. Asimismo resaltó: “En la Argentina estamos viendo una degradación profunda del sistema judicial”.
Sobre los pasos a seguir en la causa, la letrada explicó: “El mismo tribunal tiene que decidir sobre la recusación”. ”Se puede recurrir en alzada a Casación. Que son señores que ya han opinado sobre recusaciones en las visitas a Olivos.
Supongamos que rechazan la recusación, se recurre a Casación que son los jueces que visitaban a Olivos y a la Rosada. Y si no, se cae en la Corte que hablaba con Rodríguez Simón”, indicó Graciana. Y asimismo concluyó: “Esto es un vía crucis y esto pasa cuando no se cumplen las reglas del Estado de Derecho”.
“Todos los que fueron a Olivos y a la Rosada están dictando sentencias en defensa propia”, agregó. “Deciden jueces que están involucrados en situaciones similares. Es un sistema que se pervirtió”, concluyó.