La carta de renuncia de Roberto Feletti contiene una verdad que espero se sepa escuchar más allá de los nombres personales: la guerra en el mundo nos plantea un enorme desafío como país productor de alimentos, dijo Eva Sacco, Licenciada en Economía, Profesora de Matemática. Mag en Econometría, Mag en Des. Económico, integrante del CEPA y Docente, se refirió a la renuncia de Feletti
Roberto Feletti
Lunes 23 de mayo de 2022 | 17:32
Los efectos de la guerra recien se estan empezando a ver: el semanario británico The Economist publicó el miércoles 18 de mayo que pueden esperarse hambrunas generalizadas por los aumentos de alimentos.
Entre ambas naciones en guerra, proveen al mundo un 15% del maíz global, 29% de la cebada, 28% del trigo y 80% del aceite de girasol. "juntos, los dos países suministran el 12% de las calorías comercializadas" a nivel internacional segun TE.
De acuerdo con las cifras que publica el International Food Policy Research Institute (IFPRI), 19 Estados han aplicado algún tipo de medida proteccionista sobre el comercio de alimentos desde marzo de 2022, luego del comienzo de la guerra.
Los cierres generan un efecto de segunda vuelta en el precio de los alimentos por la reducción en la oferta internacional . Varios de los países que establecieron políticas proteccionistas son productores de alimentos relevantes
Podemos nombrar a India prohibió la exportación de trigo, Indonesia lo hizo durante un mes para la exportación de aceite de palma (un insumo difundido de la industria alimentaria y cuyo principal sustituto es el aceite de soja),
Turquía, el quinto producción de aceite de oliva del mundo, prohibió tambien la exportación de aceites y grasas. Desde que se inició la invasión de Rusia a Ucrania el precio internacional del trigo aumentó casi un 50%. Actualmente el precio del trigo cotiza en US$ 460/Tn.
Más alla de que el extraordinario precios de los alimentos es una excelente oportunidad para la Argentina, es impensable no pensar en establecer algun tipo de política de protección al mercado interno cuando todos los países productores lo hacen.
Es imposible que nuestros trabajadores compitan con el poder de compra de los países centrales, lo cual estará exacerbado si la oferta mundial sigue reduciéndose.
Mas allá de los nombres, esperemos que logre advertir la coyuntura excepcional. Siempre hay que esperar lo mejor de un nuevo proyecto, y se le desea lo mejor a la gestión del nuevo Secretario Hang.
La carta de renuncia de @RobertoFeletti contiene una verdad que espero se sepa escuchar más allá de los nombres personales: la guerra en el mundo nos plantea un enorme desafío como país productor de alimentos
— evasacco (@evasacco1) May 23, 2022