El mayor beneficiario de la obra pública del gobierno de la Ciudad ya tiene a su hombre en el ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana
noticiaslainsuperable.com.ar // Lunes 09 de mayo de 2022 | 17:01
(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) Un estudio de los grandes beneficiarios de la Obra Pública durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al frente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizado hace un año por elDiarioAr, colocaba al Grupo Roggio a la cabeza de aquellos que han juntado más billetes en base a Licitaciones, Contrataciones Directas y otros señalamientos más o menos digitados por el gobierno porteño.
Benito Roggio e Hijos pertenece al cordobés Aldo Roggio, que renunció a su presidencia después de la farsa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y del caso elevado a juicio por supuestos sobornos junto a la brasileña Odebrecht para quedarse con una obra de AySA.
Dale, Horacio, aprovechá que nadie te ve... https://t.co/VCisOJsyQa
— Myriam Bregman (@myriambregman) December 29, 2020
Su grupo además es uno de los concesionarios de la recolección de residuos de la capital con la firma Cliba.
????#Alerta | Empresarios envalentonados: La empresa Roggio que maneja Metrovias, Cliba, Envairo, Tecsan y Aguas Cordobesas, entre otros, anunció a sus empleados que no les va a pagar el aumento salarial del mes de febrero por la crisis generada por el coronavirus pic.twitter.com/RROINdimA4
— Martín Suárez (@MDSuarez) March 30, 2020
Según indica el informe, desde el 10 de diciembre de 2015 y hasta el año pasado, la constructora cordobesa logró contratos por us$ 336 millones, tanto a título individual como en unión transitoria de empresas (UTE).
Entre sus proyectos más importantes figuran el entubamiento del arroyo Vega en UTE con Cartellone y Supercemento y el viaducto del ferrocarril Mitre en alianza con Chediack.
Uno de los hombres fuertes del Grupo Roggio es, sin dudas, Esteban Simón Rabsiun quien, por ejemplo, fue el que firmó como apoderado de la empresa cuando en 2008 se celebró el contrato por Yaciretá.
O cuando en 2010 Benito Roggio e Hijos crean a CV1 Concesionaria Vial S.A., aquella que tiene la concesión de la Ruta Nacional 226, Rabsiún será designado vicepresidente de la firma. Y así figurará también en innumerables empresas de los Roggio.
Y es que Rabsiun es Gerente General de Benito Roggio e Hijos, trabajando en dicha empresa desde el año 1983.
Pero al parecer, los Roggio, no contentos con su «suerte» de ser los más beneficiados del gobierno de Rodríguez Larreta, han decidido hacerse con un escritorio en la mismísima gobernación. Tanto así que metieron al propio hijo de Rabsiun «a trabajar» allí. Y no en cualquier lugar: Martín Esteban Rabsiun Aramburu es el Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa Soporte de Control, de la Gerencia Operativa Control de Ejecución de Obras, de la Dirección General Obras en Vías Peatonales, de la Subsecretaría de Vías Peatonales, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Y la semana pasada, gracias a la RESOLUCIÓN N.º 372/MEPHUGC/22, firmada por la ministra Clara Muzzio, se lo incorporó como Personal de Planta con un sueldo de 260.000 pesos.
De más está decir que la ministra firmante, Clara Muzzio, es pieza fundamental, entre otras, de la concesión y el control de la recolección de residuos de Cliba, de Roggio, donde es gerente general el padre del subgerente que ella acaba de confirmar como personal de planta.
Hoy con Horacio, chofer de camión recolector de residuos, en una de sus recorridas de vaciado de contenedores en la @bacomuna13.
— Clara Muzzio (@claramuzzio) July 14, 2021
Gracias a todo el equipo de Higiene Urbana por este laburo tan importante????????.@cliba_arg pic.twitter.com/73aFK0bNGe
De paso sea dicho, para estar a tono con el espíritu cambiemita, los Rabsiun, el padre de Roggio, el hijo funcionario de Larreta y toda la cría, tienen su propia offshore: GREENIDGE BUSINESS LTD., radicada en las Islas Vírgenes Británicas, creada en 2012 y aún activa.
Ahora, con Larreta, los Roggio ya no están de los dos lados del mostrador. Directamente lo sacaron y atienden en sus oficinas gubernamentales.