- En la previa al inicio de clases resurgieron debates sobre cuáles son los criterios para evaluar a los alumnos y aprobar las cursadas, cómo será la implementación de la educación financiera y ambiental anunciada, cuáles son las vinculaciones de la escuela con el mundo laboral, así como continúa vigente la pregunta sobre cuál es el grado de implementación real de la Educación Sexual Integral (ESI)
Sábado 26 de febrero de 2022 | 11:18
- Con respecto a la evaluación educativa a alumnos en el contexto de la pandemia, la pedagoga Adriana Puiggrós explicó a Télam que no hay una flexibilización de criterios para pasar de grado -tal como cuestionó un grupo de académicos en una carta conjunta- y que "no se trata de que pasen de año de cualquier manera, sino de evaluar los conocimientos que son fundamentales".
En ese sentido, recordó que los programas de estudio "todavía están hechos por acumulación de información a través del tiempo" y que "en la época de (Daniel) Filmus (al frente del Ministerio de Educación) hubo un trabajo sobre los contenidos básicos comunes, que son un acuerdo nacional y después hubo varios acuerdos del Consejo Federal. Es necesario ponerse de acuerdo sobre cuáles son los contenidos indispensables y hacer la evaluación de ellos", apuntó.
En tanto, sobre el debate de la tan anunciada "educación financiera" por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la pedagoga señaló que si bien la vinculación entre educación y trabajo en la Argentina, y en general en América Latina, siempre fue "deficitaria", hoy considera que "hay que vincular fuertemente la educación con el trabajo", pero "no con el trabajo entendido como la práctica gratuita de los chicos en las empresas, sino el concepto de trabajo, los procesos de trabajo, el trabajo entendido en el marco de una visión económico social en donde se entienda cómo es el proceso del capitalismo en el cual vivimos y en el marco de economía política".
A su vez, ponderó que "es bueno que los chicos tengan los instrumentos, pero que no sean solo los instrumentos, no es que les enseñen a usar los bitcoins o las criptomonedas y que les transmitan la idea de que pueden enriquecerse como si fuera jugar a la lotería, jugar en la bolsa, o como si fuera un juego, sino que realmente se pueda insertar esa enseñanza en el marco de la economía política y de los procesos sociales que transcurren en el capitalismo", remarcó.
Por otra parte, sobre la implementación de la ESI, Puiggrós subrayó que hay investigaciones que demuestran que cuando el proceso de enseñanza transcurre como está previsto por la ley "produce cambios muy importantes en el orden de los vínculos y los afectos", pero -advirtió- la aplicación de la ESI en el conjunto del país "es completamente desigual", porque hay provincias que simplemente no la aplican y también hay escuelas que dicen aplicarla y no la aplican, y hay cada vez menos resistencia por parte de la población, explicó.
Pero, en general, "la gran mayoría de los chicos y adolescentes aceptan y piden la ESI, lo ven como una información fundamental, que de otra manera la tendrían de manera ilegal y tergiversada", agregó. (Télam)