El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) avanzó en acuerdo con la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) para incluir 2 mil médicos bonaerenses más de la Categoría B en la cobertura al 100%, es decir Bono A, con el objeto de “garantizar el acceso a la salud” para los afiliados
diputadosbsas.com.ar // Jueves 24 de febrero de 2022 | 12:41
Junto al jefe de gabinete del ministerio de Salud provincial, Salvador Giorgi, y el presidente de FEMEBA, Guillermo Cobián, el titular de IOMA, Homero Giles, rubricó en el convenio que permitió la adhesión al Programa de Fortalecimiento de Gestión, Control y Calidad Prestacional de la obra social, por el cual se establece una retribución adicional a los profesionales, y la cobertura de copago.
“Avanzamos con este acuerdo para garantizar el acceso a la salud en el marco del Programa 6×6 impulsado por el gobernado Axel Kicillof“, aseguró el presidente de IOMA, tras la firma del convenio.
De esta manera, se establece una retribución adicional a los profesionales, como así también la cobertura de copago. Ese adicional que alcance un 30% del valor de la consulta lo abonará IOMA a aquellos médicos bonaerenses que apliquen en el cumplimiento de indicadores de calidad.
Entre los indicadores de calidad con la que se evalúa a los profesionales médicos se encuentra la implementación de herramientas electrónicas como credencial, Token, receta electrónica y autorización inteligente online.
Asimismo, como parte del acuerdo entre IOMA y FEMEBA, se establece que desde el 1 de abril, 2 mil médicos bonaerenses que actualmente están en la categoría B pasarán a la A, lo que significa que se establece la cobertura al 100%.
“IOMA estableció un importante convenio con FEMEBA para incluir 2000 médicos en la cobertura al 100%, es decir sin pagos extras, y recortar al mínimo posible los plazos de pago”, dijo al respecto en su cuenta de Twitter el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Además, el ministro de Salud, comunicó que en el marco del Programa 6×6, el Gobierno de Kicillof trabaja para “incentivar el proceso de digitalización con autorizaciones automáticas y receta electrónica de IOMA”.
Por su parte, Giles comentó que “el Gobernador anunció que va a incorporar 3mil médicos bonaerenses más con cobertura 100%, y con este acuerdo incorporamos 1.500 en toda la provincia”.
“Estamos muy contentos, es un avance muy importante para nosotros y para los médicos bonaerenses ya que FEMEBA nuclea a la mayor parte de los profesionales de la Provincia y trabajamos con ellos en la mayoría de los distritos”, destaca Giles tras subrayar que desde IOMA “le adelantamos el pago a los médicos”.
Con respecto a los plazos para el pago a los médicos bonaerenses, que históricamente fue un conflicto entre las partes, Giles detalló que “ahora estamos pagando a los 30 días cuando antes estaban cobrando a los 60 días”.
Además de adelantar los pagos, el titular de IOMA perdió que todos aquellos médicos bonaerenses que usaron las herramientas digitales van a cobrar un 30% más.
Para Giles, con este acuerdo celebrado con FEMEBA se cumple “la palabra de nuestro Gobernador, que es garantizar mayor cantidad de médicos con cobertura al 100% en el Programa 6×6“.
Por su parte, el titular de FEMEBA manifestó que “para la Federación, que tiene una larga historia con IOMA”, y la firma de los acuerdos “significa avanzar y trabajar en conjunto es algo positivo”.
IOMA: cuál es el valor de los bonos médicos bonaerenses según la categoría
Los médicos de IOMA se encuentran diferenciados en las categorías A, B o C. El valor del bono de consulta depende de ello.
Afiliados obligatorios de IOMA
Médicos comunes IOMA Categoría A: sin costo para la afiliada o afiliada, bono a cargo de IOMA
Médicos comunes IOMA Categoría B: 190 pesos
Médicos comunes IOMA Categoría C: 290 pesos
Médicos jerarquizados Categoría A: $ 115
Médicos jerarquizados Categoría B: $ 350
Médicos jerarquizados Categoría C: $ 495
Por su parte, los afiliados voluntarios a IOMA tienen un adicional del 10 % (tanto para médicos comunes como jerarquizados) en el valor del bono por ser prestaciones gravadas por IVA.
Vale aclarar que en ninguno de los casos el médico puede pedirle al paciente un pago adicional, más allá del monto del bono establecido por IOMA, según la categoría.
Tanto para consultas médicas, como odontológicas, kinesiológicas, demás especialidades, prácticas ambulatorias, internaciones, cirugías, partos, etc., el afiliado a IOMA solo debe pagar el valor de la autorización, de acuerdo a la categoría del médico o del monto establecido.
En caso de que un médico cobre por encima del bono de IOMA una suma adicional, extra o plus, se debe exigir factura y presentar el reclamo en la delegación más cercana oa través de la página web de la obra social en la pestaña Cobros Indebidos.