El pasado 25 de septiembre se cumplieron 4 años del cierre de las estaciones de trenes de los barrios de La Paternal y Villa Crespo. El motivo era la construcción del viaducto entre Palermo y el puente de la avenida San Martín pero Horacio Rodríguez Larreta dejó la obra inconclusa a pesar de que fue inaugurada en plena campaña electoral de 2019.
Redacción EnOrsai // Lunes 27 de septiembre de 2021 | 06:27
(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Los trabajos debieron haber finalizado en el año 2019 pero las estaciones de La Paternal y Villa Crespo llevan cuatro años cerradas y las perspectivas de que todo vuelva a la normalidad en el corto plazo se ven muy difícil.
Haciendo un poco de historia se debería mencionar que fue durante el gobierno de Mauricio Macri cuando Nación traspasó las obras de los viaductos de los trenes Mitre y San Martín al jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Todo el mundo recuerda que la famosa elevación de las vías, con las que se liberaron calles y pasos a nivel, fue junto a la obra conocida como Paseo del Bajo la columna vertebral de la campaña electoral de Larreta, Vidal y Macri para la Ciudad y el gran Buenos Aires.
Tanto es así que el ex presidente Macri inauguró los viaductos aún cuando las estaciones de los barrios de La Paternal y Villa Crespo no estaban finalizadas.
El tren pasa de Villa del Parque directamente a Palermo, generando complicaciones y malestar a los usuarios y vecinos de la zona. "No pudieron terminar con una obra de sólo 5 kilómetros y vienen a opinar sobre lo que hay que hacer" señaló una vecina con indignación que pidió no ser identificada.
La obra cuenta con muchas irregularidades, una de ellas fue la decisión del ex ministro macrista Guillermo Dietrich de traspasar al gobierno de la Ciudad las obras que eran de responsabilidad de Nación, quien es la propietaria de los ferrocarriles y por ende de las obras.
Dentro de estas irregularidades se debe incluir la millonaria transferencia de recursos para la realización de la obra que incluyeron como garantías para préstamos, terrenos que salieron a subasta y que también perjudicaron a varios barrios.
Todo el año 2020 jugó a favor del gobierno de Larreta ya que contó con la excusa de que las estaciones no eran una cuestión prioritaria para el Gobierno de la Ciudad.
No hay que olvidar que la obra en cuestión había sido licitada en favor de la empresa Green-Rottio, pero la UTE dejó de pagarles a muchas empresas subcontratistas y proveedores, constituyendo la estafa más grande de los últimos tiempos en la Ciudad de Buenos Aires.
El perjuicio para los barrios es enorme, detalló un comerciante de la zona. "Hace cuatro años que los trabajadores que vienen de provincia hacen malabares para llegar y muchos comercios de la zona debieron cerrar porque el lugar quedó desierto."
Los plazos de una reinauguración de las estaciones cada vez se ve más lejano porque el estado de las obras llegaron a un abandono alarmante.
"Habían prometido en el bajo viaducto una zona de locales comerciales y de recreación para los vecinos y sólo nos dejaron terrenos baldíos que son un verdadero peligro y da miedo andar de noche por la inseguridad" explicó una docente de un colegio cercano a la obra.
La obra es la gran estafa, no sólo por lo desaparición de una suma millonaria de dinero que impidió la finalización de la obra, sino por la estafa realizada al electorado en la campaña del 2019. Una estafa que sólo se pudo realizar desde la complicidad delos grandes medios de comunicación que omiten hablar de estos temas.