Muy bueno

Alberto desarmó una privatización del macrismo en energía

El Gobierno derogó un decreto que se firmó en 2017 que establecía la privatización de varias centrales hidroeléctricas.

Alberto desarmó una privatización del macrismo en energía

Por El Destape // Miercoles 16 de junio de 2021 | 12:44

El Gobierno derogó un decreto que se firmó en 2017, durante el mandato de Mauricio Macri y el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, que establecía la privatización de varias centrales hidroeléctricas. Con esta medida se buscaba limitar al mínimo posible la participación del Estado en sectores estratégicos de la cadena productiva de la energía.

Durante su presidencia, Macri publicó el Decreto 882/2017 que ordenaba la privatización de activos esenciales del Estado ya que a su entender, como la actividad de generación eléctrica y la actividad de transporte de energía eléctrica son desarrolladas mayoritariamente por empresas privadas, la participación del Estado no era necesaria. Por este motivo, se ordenó la transferencia de los emprendimientos y activos energéticos esenciales a empresas del sector privado.

Con esta medida, Macri permitió la cuestionada privatización de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán, que se encuentra bajo investigación judicial por una denuncia efectuada por los diputados nacionales del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, María Emilia Soria, María Fernanda Vallejos y Adrián Grana. La denuncia presentada es por la venta a ”precio vil”, inferior al de sus construcciones que "ocasionó una pérdida multimillonaria en dólares al Estado Nacional".

La derogación del Decreto 882

A través del Decreto 389/2021, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, se dio marcha atrás con la medida establecida por Mauricio Macri y se indicó que este Gobierno "considera esencial la activa participación del Estado, a través de sus empresas, en uno de los sectores más estratégicos para el desarrollo del país como es el energético".

Se dieron de baja los artículos 6, 8, 9, 10 y 11 del Decreto 882/2017. En los considerandos, se marca que "corresponde implementar las medidas regulatorias, societarias y legales que garanticen la reactivación y ampliación del campo de acción de la actualmente denominada Integración Energética Argentina S.A (IEASA, ex ENARSA) como actor protagónico del sector energético".

Con esta decisión, el Gobierno otorgó avales por US$ 200 millones a Ieasa para la adquisición de gas de Bolivia. Por otro lado, se determinó que las obras públicas del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz retomarán sus denominaciones de Presidente Néstor Kirchner, la ubicada en Cóndor Cliff, y de Gobernador Jorge Cepernic, la ubicada en Barrancosa.

Asimismo, asignó a Ieasa las acciones emitidas en favor del Estado Nacional en las sociedades generadoras Termoeléctrica Manuel Belgrano y Termoeléctrica José de San Martín, correspondientes a los Fideicomisos Central Termoeléctrica Manuel Belgrano y Central Termoeléctrica Timbúes, respectivamente. Por último, le otorgó a Ieasa los permisos exploratorios correspondientes a las áreas costa afuera denominadas MLO 115 y MLO116, de la Cuenca Malvinas Oeste del Mar Argentino.

Mirá la investigación completa acá.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ESPIONAJE ESTATAL

Las fuerzas del cielo encubiertas: La sombra de la SIDE y un regreso al pasado más oscuro de la mano de Bullrich

Con perfiles ficticios y operativos en el límite de la legalidad, la nueva Unidad Especial de Agentes Encubiertos plantea serios interrogantes sobre los riesgos de concentración de poder y abuso de información en manos de un gobierno que prioriza el espionaje por encima…

HOY
EL SILENCIO SINDICAL

Mario 'Paco' Manrique: "El movimiento obrero está transitando un fracaso histórico, hay que cambiar la conducción"

En una entrevista incisiva, Mario 'Paco' Manrique cuestiona la pasividad de la CGT y el papel del sindicalismo frente a las políticas de ajuste de Javier Milei. Con frases cargadas de denuncia, el diputado de UxP describe un panorama desolador: un movimiento obrero dividido y en retroceso, trabajadores al borde de la desesperación y un gobierno que no deja espacio para los consensos.