Prima el mercado interno

Oxígeno Medicinal: de la prohibición al permiso para poder exportar

Primero el mercado interno. Si queda algo, se podrá exportar. Ésta es la premisa del Gobierno Nacional respecto a la posibilidad de exportar o no oxigeno medicinal, en el marco de la pandemia del Covid 19 y el crecimiento de los casos que se dio en todo el país

Oxígeno Medicinal: de la prohibición al permiso para poder exportar

Domingo 09 de mayo de 2021 | 18:36

El Gobierno Nacional, a través del ministerio de la Producción abrió un registro de permisos para la exportación, así fue confirmado por fuentes del mercado y del ministerio. La idea del Gobierno no es cerrarla, sino asegurarse que el consumo local esté asegurado, y de sobrar se podrá exportar. Algo similar a lo que ocurrió el año pasado con los barbijos y el alcohol en gel.

La idea es que la medida exista “por el período que dure la emergencia”, debido a que la “prioridad es la salud” en el país.

La pregunta es si se está exportando o no. Según se pudo saber no hubo más exportaciones de oxigeno medicinal en el último mes por parte de las grandes productoras, es decir Linde y Air Liquide.

Hasta el mes de marzo se exportó a Bolivia, como así también hubo retiros de empresas paraguayas en plantas del norte argentino.

Qué exportamos

La Argentina no se caracteriza por ser exportador del universo de los gases del aire. En lo que va del año, según lo que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) hasta el 25 de marzo, las exportaciones de oxigeno (sin especificar si era industrial o medicinal), fue por 52.195 dólares, siendo Bolivia y Paraguay los destinos. Una cifra alta si lo comparamos con los 83 mil dólares en total de las exportaciones de 2020, cuyos destinos fueron Uruguay y Bolivia.

Sin embargo ésta cifra está muy lejos del producto que más se exporta: el Dióxido de Carbono (CO2), para la industria de las aguas gaseosas, que el año pasado alcanzó la cifra de u$s 6,2 millones de dólares.

Por lo general, la Argentina importa gases más de lo que exporta. Lo que más se compra en el exterior es el Helio Líquido y los Gases Nobles, los cuales no se producen en las plantas locales.

Países importadores

El fenómeno de la pandemia del Covid 19 generó una nueva demanda: la importación de oxígeno medicinal, producto de la escasez y la falta de respuestas de los sistemas productivos internos. Y los países que más importaron en lo que fue el 2020, son Perú (desde Chile y Ecuador), Bolivia (desde Argentina) y Brasil (el Estado de Manaos desde Venezuela).

Hay que explicar que la importación y exportación de oxígeno casi no se da porque es un producto de bajo precio, que el flete es más caro que el volumen que se transporta.

Resguardo legal por el oxígeno industrialPor otro lado, días pasados el diario BAE Negocios informó que desde los Ministerios de Desarrollo Productivo y Salud «trabajan en la redacción de una resolución conjunta, en la que priorizan el uso para la salud y de esta manera, también protegen a las empresas fabricantes de oxígeno de cualquier reclamo legal desde la industria». Fuente: http://airgasnoticias.com/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ESPIONAJE ESTATAL

Las fuerzas del cielo encubiertas: La sombra de la SIDE y un regreso al pasado más oscuro de la mano de Bullrich

Con perfiles ficticios y operativos en el límite de la legalidad, la nueva Unidad Especial de Agentes Encubiertos plantea serios interrogantes sobre los riesgos de concentración de poder y abuso de información en manos de un gobierno que prioriza el espionaje por encima…

HOY
EL SILENCIO SINDICAL

Mario 'Paco' Manrique: "El movimiento obrero está transitando un fracaso histórico, hay que cambiar la conducción"

En una entrevista incisiva, Mario 'Paco' Manrique cuestiona la pasividad de la CGT y el papel del sindicalismo frente a las políticas de ajuste de Javier Milei. Con frases cargadas de denuncia, el diputado de UxP describe un panorama desolador: un movimiento obrero dividido y en retroceso, trabajadores al borde de la desesperación y un gobierno que no deja espacio para los consensos.