Daniel Rosso en declaraciones por una emisora radial se refirió a que los medios opositores actúan produciendo la idea de que se debe tener vergüenza de ser habitante de este país. Valorando siempre un territorio que no es nacional, es un territorio externo que es adonde el capitalismo es distribuidor de valor.
Redacción EnOrsai // Jueves 29 de abril de 2021 | 16:57
Daniel Rosso, sociólogo, docente, ex Subsecretario de Medios de la Nación y especialista en Comunicación, habló con el Profe Romero en "Abrí los Ojos" por radio Del Plata, am1030 señalando que "los medio de comunicación están dando la impresión de que actúan para intentar todo el tiempo generar una crisis de la política sanitaria, eso es clarísimo, fíjense los tres títulos de ayer de Clarín y La Nación: la Argentina quedado en la región rezagada con respecto a chile y Uruguay; Argentina entre los tres países que peor actuaron en la pandemia del coronavirus; la argentina se encuentra el puesto 74 en el ranking mundial de testeos por millón de habitantes.”
De esta manera explicó que “los medios opositores actúan produciendo todo el tiempo distintos ranking y son listados de valor decreciente y su gobierno siempre está al final de esas enumeraciones. En ninguna está en el medio, en todas están al final, por lo cual es como lo contrario de la construcción del orgullo nacional. Esto es por lo contrario, la creación de la vergüenza de ser habitante de este país. Son como una especie de creadores de vergüenza nacional, si vos sos argentino tenés que sentir un poquito de vergüenza porque estás en un país donde siempre está al final de todos estos listados, siempre está al final de todas estas enumeraciones.”
Rosso aseguró que “para desvalorizar al gobierno, necesariamente desvalorizan el país, por eso ustedes fíjense que las declaraciones de Patricia Bullrich con relación a las Malvinas no son en este contexto una casualidad. Ella es la jefa de un partido político cuyos intereses como sector son antagónicos con la idea de nación. Su práctica consiste en desvalorizar al país justamente para poder imponer un proyecto que no tienen en cuenta al país.”
“Insisto, se acuerdan que había una famosa psicoanalista que se llamaba Silvia Bleichmar que en el 2001 escribió un libro que se llamaba “Dolor país”, bueno si tuviera uno que titular hoy el modo del comportamiento de los medios opositores diría, “Vergüenza país”. Hay que sentir un poquito de vergüenza por ser parte de este país, siempre está al final de los rankings, siempre está al final de las enumeraciones.”
Puntualizó que “la nota de Morales Solá, efectivamente es muy impresionante, habla de que la Argentina estuvo apunto de contar con 38 millones de dosis de vacuna de alta categoría. Antes dice, refiriéndose a Pfizer, vacunas de alta categoría, las mejores vacunas. Cuando habla de las otras vacunas, en el caso de las Sputnik dice que Brasil puso en duda su eficacia. La vacuna China, según especialistas independientes argentinos, tiene poca capacidad inmunizante. Esto es falso.”
“Cuando parecía que la Argentina ya había agotado sus capacidad para explorar entre productos mediocres apareció la vacuna cubana. Es decir ustedes fíjense que las categorías que el columnista de la nación utiliza para evaluar algo tan importante como las vacunas son las mismas que utiliza para evaluar un sobretodo en el Patio Bullrich.”
El sociólogo analizó que según los medios hegemónicos “las mejores vacunas, las de alta categoría por un lado versus las vacunas mediocres. Es decir, clasifica un producto clave para enfrentar la actual crisis civilizatoria con una especie de vocabulario traído del shopping. Una falta de seriedad notable y lo está haciendo en el diario en donde se supone que Bartolomé Mitre tradujo La divina comedia, escribió varios tomos de Historia Argentina."
“Fíjense lo que sigue pasando en relación con la defensa de la dictadura. Es que en este caso las vacunas valoradas, Pfizer, Moderna, son las provistas por los mercados del centro capitalista y las no valoradas son provistas por la periferia europea, asiática o latinoamericana. Es decir, la calidad la define la pertenencia a Europa central o Estados Unidos y la falta de calidad está atribuida a países de distintas periferia.”
Indicando en su análisis que para estos medios “el territorio valorado es siempre un territorio que no es nacional, es un territorio externo que es adonde van y el capitalismo es distribuidor de valor. Cuanto más nos acercamos al centro de ese capitalismo más valor tienen los productos. Mientras más nos alejamos menos valor tienen.”