La segunda ola de coronavirus desbordó el sistema sanitario de la capital del estado de Amazonas, donde se decretó un toque de queda para evitar la propagación del virus. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció que el gobierno enviará ayuda a la ciudad
notasperiodismopopular.com.ar // Sábado 16 de enero de 2021 | 12:40
“Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro conversamos con el gobernador del Estado Amazonas, Brasil, Wilson Lima para poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria en Manaus ¡Solidaridad latinoamericana ante todo!”, publicó en su cuenta de Twitter Jorge Arraza, canciller de la República Bolivariana de Venezuela.
La ciudad de Manaos se encuentra atravesando un colapso sanitario sin precedentes. Se acabaron los tubos de oxígeno en todo el sistema sanitario, por lo que cerca de 750 pacientes con cuadros graves de coronavirus tuvieron que ser derivados a otras localidades para ser tratados.
BRASIL Sin lugar para morirse: Manaos sufre segundo colapso por el coronavirus
Wilson Lima tomó la decisión de decretar un toque de queda entre las 19 y las 6 horas, en un contexto donde aumentan las muertes por asfixia y con el sistema funerario colapsado. Aunque Brasil rompió relaciones diplomáticas con Venezuela, la ciudad -bastión del bolsonarismo- recibirá ayuda por parte del gobierno bolivariano. “El pueblo de Amazonas agradece”, le respondió el gobernador al canciller.
107 médicos, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas, se pusieron a disposición del gobernador del estado Amazonas (Brasil)
— Misión Verdad (@Mision_Verdad) January 16, 2021
Esto forma parte de la asistencia humanitaria que Venezuela coordinó para ayudar a Manaos. Así lo informó el canciller @jaarreaza pic.twitter.com/NX9Crn6vMt
“Siempre es un honor poder tenderle una mano al hermano Pueblo de Brasil, especialmente en momentos tan complejos. Para l@s Bolivarian@s la solidaridad es un deber. ¡Gran abrazo!”, agregó Arraza.
La empresa multinacional de insumos intrahospitalarios White Martins informó que se hará cargo de la exportación de los tubos de oxígeno desde Venezuela. Aseguraron que en los últimos 15 días, la demanda de estos cilindros en Amazonas se quintuplicó. “El escenario se agrava cada día que pasa; solamente el consumo actual de cinco hospitales de Manaos es superior a la capacidad de producción local”, expresaron.
Por instrucciones del Presidente @NicolasMaduro conversamos con el gobernador del Estado Amazonas, Brasil ????????, @wilsonlimaAM para poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria en#Manaus. ¡Solidaridad latinoamericana ante todo!
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 14, 2021
#16Ene @jaarreaza anunció que Venezuela dotará a Brasil del oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria que se vive en la nación carioca, específicamente en la ciudad de Manaus producto de la pandemia por COVID-19. #DialogoPorLaPaz https://t.co/oXGqODITW4 pic.twitter.com/9sg6W6YSZa
— La Radio del Sur (@laradiodelsur) January 16, 2021
Así llega el oxígeno a Manaos, estado de Brasil, en una situación desesperada
— ???? A?????s O???? (@andres_oliva) January 16, 2021
Hoy se conoció la denuncia que habrían notificado a Bolsonaro que Manaos se estaba quedando sin provisión de oxígeno para atender a los enfermos graves de Covid-19.
Bolsonaro, otra vez, no hizo nada pic.twitter.com/a2bj8rLcrH