Mientras que Donald Trump es acusado de “incitación” a la violencia y se le quiere iniciar un juicio de destitución su gobierno acusó a Cuba de ser un Estado que patrocina el terrorismo. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó de "hipócrita y cínica” y de “oportunismo político” la decisión del gobierno norteamericano.
Martes 12 de enero de 2021 | 10:40
(Por Walter Onorato - @walteronorato) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de "hipócrita y cínica” lo realizado por el gobierno de Donald Trump. "El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas", señaló Rodríguez desde su cuenta de la rede social Twitter. El pasado lunes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que Cuba nuevamente pasaría a la lista de 'Estados patrocinadores del terrorismo', junto a paises como Siria, Irán y Corea del Norte.
Una de las acusaciones realizadas por Pompeo fue que el Gobierno cubano brindó "apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas" y que La Habana "ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, bombas y secuestradores". Debemos recordar que el Gobierno de Barack Obama había tomado la decisión en el año 2015 de retirar a Cuba de ese listado donde figuraba desde el año 1982. Faltando sólo nueve días para que finalice su mandato, Donald Trump, quien es acusado de “incitación” a la violencia dentro de su propio territorio acusa a Cuba de patrocinar el terrorismo.
Cuba se opone al terrorismo: ha sido víctima de este flagelo, nunca patrocinadora. La desprestigiada administración de Trump hace todo lo posible por entorpecer y evitar un mejoramiento de las relaciones durante la presidencia de Biden. https://t.co/yeijab63GS Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 12, 2021
Se debe señalar que la semana pasada un grupo de iglesias y organizaciones cristianas de EE. UU. había expresado un enérgico rechazo a través de una carta enviada al secretario de Estado Mike Pompeo sobre la decisión de incluir a Cuba en la mencionada lista. “Escribimos para expresar nuestra firme oposición», le señalaron a Pompeo y le indicaron que esa decisión “será percibido internacionalmente como un gesto político que socavará la credibilidad de Estados Unidos en el tema del terrorismo”.
Condenamos la hipócrita y cínica calificación de #Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EEUU.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 11, 2021
El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas.
Rechazan en EE. UU. planes de incluir a Cuba entre patrocinadores del terrorismo #CubaViva https://t.co/XWZxnjbBDu Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 9, 2021