Así lo manifestó la legisladora porteña, Lorena Pokoik, luego de las polémicas declaraciones de la funcionaria PRO. Pokoik presentó una declaración de repudio por las expresiones lanzadas por la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, contra las y los docentes; en el ciclo “Un café con Iglesias”, programa virtual que conduce el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias. Allí la funcionaria del oficialismo porteño, incitó a la persecución ideológica de los trabajadores de la educación y denostó la actividad que realizan muchos ciudadanas/os en términos de participación política en el contexto de la democracia.
Lunes 16 de noviembre de 2020 | 20:48
“Es realmente grave cada una de las expresiones de Acuña qué lanzó contra las y los docentes, y más grave aún es que invite a las familias a denunciarlos ante un supuesto adoctrinamiento que hacen las maestras y maestros dentro de las aulas”, afirma la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura Porteña, Lorena Pokoik. “No podemos permitir que una funcionaria de la democracia hable de esta manera, con tanta bronca y desprecio al trabajo y la formación de los docentes, es repudiable por donde se lo mire”, destaca Pokoik.
En su exposición, la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, violentó la figura de las y los maestros con varias expresiones desafortunadas, haciendo hincapié en la formación inicial que brindan los Institutos de Formación Docente y el perfil de los/las estudiantes que eligen dichas carreras.
“Estas declaraciones son una clara expresión de persecución ideológica inadmisible en un país que goza de 37 años de democracia, y sin lugar a dudas, refuerzan lo que manifestamos en el 2018 cuando se debatía la creación de la UniCABA, en desmedro de los Institutos de Formación docentes. Allí expresamos que el poder ejecutivo de la Ciudad estaba dando respuestas a las consideraciones de los organismos internacionales en materia de formación docente”, señala Pokoik.
“Las palabras de la Ministra Acuña son una prueba fehaciente, de que al frente del Ministerio de Educación porteño hay una persona que no conoce la labor pedagógica, que no tiene idea de cómo se lleva adelante la organización y la puesta en marcha de una clase, y mucho menos de la preparación integral que tiene cada profesional de la educación”, agrega Pokoik. “Con cada una de sus declaraciones lo único que hace es demostrar su desprecio contra las y los docentes y cerrar constantemente el diálogo con la comunidad educativa. Es por eso que considero que sería un gran gesto democrático y de retorno al diálogo con la comunidad educativa, que Horacio Rodríguez Larreta le pida la renuncia a Soledad Acuña”, cierra Pokoik
*Diputada porteña Lorena Pokoik
(Vicepresidenta de la comisión de Educación y Presidenta de la comisión de Promoción e Integración Social de la legislatura)