La empresa estadounidense Red Chamber invertirá US$ 45 millones para la construcción de dos nuevos barcos pesqueros que reemplazarán a buques hundidos en la costa de Puerto Madryn
Télam // Sábado 31 de octubre de 2020 | 18:42
La empresa estadounidense Red Chamber invertirá US$ 45 millones para la construcción de dos nuevos barcos pesqueros que reemplazarán a buques hundidos en la costa de Puerto Madryn, Chubut, la reparación de otros e inversiones en su planta, según lo acordó con el astillero estatal Tandanor.
En un acto que contó con la presencia del canciller Felipe Solá; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, el acuerdo fue rubricado por el presidente de Red Chamber Argentina, Marcelo Mou, y el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino.
Solá reseñó que la empresa estadounidense "se hizo cargo de Alpesca de Puerto Madryn cuando quebró y que consiguió abrir el mercado estadounidense para langostinos argentinos".
"La empresa Chamber además tiene planes para colocar vino y carnes vacuna porcina y aviar de alta calidad que sea empaquetada en argentina o elaborada totalmente en el país", agregó.
Por su parte, Rossi destacó "la enorme potencialidad que tiene la industria para la defensa argentina y, en este caso, el astillero Tandanor", que construirá un buque de 70 metros con mano de obra y materiales locales.
Los dos nuevos barcos serán el San Sebastián II, que sustituirá a su gemelo varado que no está en condiciones de volver a navegar, y el Contessa, otro pesquero que se sumará a la flota de la compañía.
"Es una política irrenunciable para nosotros profundizar el plan de inversiones que llevamos adelante en Argentina, por eso nuestro interés en que una firma estatal como Tandanor construya estas dos nuevas embarcaciones", aseguró Mou.
Tras agradecer especialmente a la comunidad chubutense por el trabajo conjunto, Mou destacó que "el plan de inversiones genera trabajo para más de 400 personas como mano de obra directa. Esto sumará un nuevo eslabón a la renovación de la flota nacional y generará un gran efecto dinamizador en la industria".
Previamente, la compañía se comprometió a recuperar la plena capacidad pescable de la exempresa Alpesca y para ello realizó una fuerte inversión que dio como resultado la reparación del tangonero Promarsa III, que salió a pescar en esta temporada, y del buque Cabo Vírgenes, que estará apto para navegar en menos de un mes.
Casi en simultáneo con la finalización de las reparaciones del Cabo Vírgenes, Red Chamber Argentina inició los trabajos para recuperar el Promarsa I, que ya se encuentra en dique seco.
Tandanor integra junto al astillero Almirante Storni el Complejo Industrial y Naval Argentino (CAR), un polo de prestigio internacional por el valor de sus trabajos y el desempeño de su mano de obra altamente calificada.
En la década de los 90, el astillero atravesó un período de deterioro que lo condujo a la quiebra debido al vaciamiento sufrido durante su privatización, recordó Cancillería en un comunicado.
En 2007, el Gobierno nacional decidió recuperar estos talleres estratégicos y promovió su estatización quedando 90% de las acciones en manos del Estado Nacional y 10% restante de los trabajadores.
Desde entonces se alcanzó un crecimiento progresivo con la puesta en valor de la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos.
En sus talleres se realizan trabajos de reparación, conversión y construcción naval, además de tareas vinculadas a la industria metalmecánica, concluyó