La oposición advirtió sobreprecios en los productos que integran la Canasta Escolar entregada por el gobierno porteño al pagar 115% más que en el mercado minorista. Se pidió que la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires realice un informe especial sobre los términos y condiciones de los contratos con las empresas proveedoras de los alimentos.
Sábado 13 de junio de 2020 | 20:53
(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) La oposición advirtió sobreprecios en los productos que integran la Canasta Escolar entregada por el gobierno porteño al pagar 115% más que en el mercado minorista. Se pidió que la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires realice un informe especial sobre los términos y condiciones de los contratos con las empresas proveedoras de los alimentos.
Pasaron muchos reclamos de parte de los sindicatos y la comunidad educativa para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retirara las tan cuestionadas viandas por su pésima calidad nutricional y fueran reemplazadas por la entrega de la llamada “Canasta Escolar Nutritiva.” El Ministerio de Educación de la Ciudad acordó la modificación del esquema y comenzar a repartirlas en una entrega quincenal desde el pasado 1 de abril .
Según informa la propia página oficial del gobierno estas "canastas se dividen en desayuno, almuerzo y refrigerio y se entregan (...) para que las familias puedan preparar en sus hogares las comidas que habitualmente los/as chicos/as realizan en la escuela. Todas contienen alimentos en las cantidades adecuadas para preparar diez servicios, lo que equivale a dos semanas de clases de lunes a viernes."
PARÁ LA MANO Un control para las oscuras compras de Larreta
Los beneficiarios de esta Canasta son todos los estudiantes que percibieron la Beca Alimentaria durante el año pasado, aquellos que ya la perciben y quienes hayan iniciado el trámite para percibirla este año. Lista que además se acrecentó con la llegada de la pandemia del coronavirus.
Debemos recordar que la ley 3704 de la ciudad de Buenos Aires es la que establece la conformación del denominado Plan de Alimentación Saludable (PAS). Dicho Plan establece la regulación de los menús, gramajes y contenido de macro y micronutrientes en las escuelas. La intención del PAS apunta a lograr una alimentación adecuada, equilibrada y sana para el correcto desarrollo de la infancia y adolescencia en el ámbito escolar.
Ya con las primeras entregas de la “Canasta Escolar Nutritiva” comenzaron las críticas indignadas ante el exiguo contenido de alimentos con lo que se debía cubrir las necesidades para dos semanas. Surgiendo también las dudas por el costo correspondiente de las canastas que evidenciaba una notoria diferencia con los valores de los productos en el mercado minorista.
De esta manera el legislador porteño Santiago Roberto (Frente de Todos) por medio de un proyecto pidió que la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires realice un informe especial sobre los términos y condiciones de los contratos con las concesionarias proveedoras de los alimentos que componen la Canasta Escolar Nutritiva. Pidiendo además al organismo que efectúe un minucioso control de los precios que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está pagando por los productos entregados a los alumnos y alumnas en este contexto de emergencia pandémica.
DESCONTROL DE PASAJEROS
— En Orsai (@EnOrsai) June 12, 2020
Larreta continúa con su plan de flexibilización y la gente viaja más amontonadahttps://t.co/usv19PvT3f pic.twitter.com/J0q61gl6mm
El legislador Santiago Roberto fundamenta en el proyecto que se deberá "auditar la economía del valor pagado por cada unidad de los Bolsones de la Canasta Escolar Nutritiva correspondiente al almuerzo, desayuno y refrigerio, respectivamente. Para ello tener en cuenta los precios máximos establecidos por el gobierno local y nacional, como así también precios testigos elaborados por la sindicatura de la ciudad o nacional".
El pedido de monitoreo a la Auditoría se realizó después que el diputado porteño no obtuviese respuesta alguna del pedido de informes presentado el 13 de abril pasado donde solicitaba conocer la composición de la estructura de precios de la mencionada canasta. El legislador había realizado un relevamiento en un supermercado barrial donde encontró un sobreprecio de un 115 por ciento en el valor que paga el Gobierno porteño por la Canasta Escolar.
Al respecto, Roberto expresó: "Hace 2 meses que venimos investigando los precios de los bolsones de comida que entregan en las escuelas públicas y Larreta hace oídos sordos a nuestros reclamos. No entiendo por qué no son transparentes con la información, más aún en la situación de incertidumbre que estamos atravesando", dijo y agregó: "Además, seguimos recogiendo denuncias de familias que reciben los bolsones con productos de baja calidad nutricional, muchas veces con la mercadería vencida y a veces con faltantes. Esperemos que el oficialismo en la Legislatura habilite el tratamiento del pedido para que la Auditoria realice este Informe especial".
Debemos mencionar que son coautores del proyecto los legisladores del Frente de Todos: Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucia Campora, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Victoria Montenegro, Lorena Pokoi, Cecilia Segura, Manuel Socias, Juan Manuel Valdes y Laura Velasco.