Roberto Carlés @robertinocarles Abogado, UBA. Doctor en Derecho por la Università degli Studi di Ferrara. Secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, el hilo:
Martes 05 de mayo de 2020 | 17:53
En tapa, Clarín afirma que un juez denuncia que recibió presiones del Ejecutivo provincial para liberar presos. Dentro del diario, encontramos que el mismo juez afirma que eso ocurrió no ahora sino el año pasado, durante la gestión de María Eugenia Vidal.
En efecto, el plan de Vidal para resolver la crisis carcelaria, que ella misma había generado, consistió en mandar a sus casas a 1.500 (¡mil quinientos!) presos:
El gobierno de la provincia de Buenos Aires quiere darles prisión domiciliaria a casi 1.500 presos...
El Ministerio de Justicia bonaerense recomendará a la Justicia que una gran cantidad de detenidos reciba ese beneficio debido a la sobrepoblación que se registra en los penales
Vidal, en línea con la política criminal de Patricia Bullrich, llevó adelante un plan de mano dura dirigido a los delitos leves y el narcomenudeo, sin invertir un solo peso en las cárceles. Esto llevó a un incremento de la población carcelaria sin precedentes.
Vidal recibió las cárceles bonaerenses con 34.956 presos, y las dejó con 49.452. Una sobrepoblación del 110%, récord. Hacia fines del año pasado, la falta de provisiones de alimentos y medicamentos a las cárceles llevó a huelgas de hambre y protestas en diversas unidades.
El gobernador Kicillof denunció esta situación el día que asumió y se ocupó de inmediato de normalizar la provisión de alimentos y medicamentos. Hoy anunció la creación de 1.350 plazas, para descomprimir la situación heredada.
Mientras se hacen los mayores esfuerzos por resolver estos problemas, políticos, comunicadores y funcionarios judiciales irresponsables divulgan falsedades para debilitar al gobierno y generar temor en la sociedad.
Era todo Moncloa hasta que se congelaron los despidos y se comenzó a hablar de un impuesto a la riqueza. Sobrevino el delirio: marchas contra el comunismo, supuestas liberaciones de presos para crear milicias, etc. pic.twitter.com/uNxy9Bc6jx
— Roberto Carlés (@robertinocarles) May 5, 2020
#CoronavirusEnLasCarceles | “El problema son las #FakeNews, si se sale a decir que se está por poner en libertad a no sé cuántos violadores y asesinos, es porque hay gente que está buscando obtener redito político”, asegura el jurista @robertinocarles pic.twitter.com/TeV6Y2DrmZ
— Canal Abierto (@canalabiertoar) May 4, 2020