"Tiene que quedar claro algo: nosotros no intervenimos en las causas judiciales" sostuvo el Jefe de Gabinete. Y sobre el dictado de prisiones domiciliarias a presos por delitos graves, aclaró: "Los jueces tienen que ser responsables y si se equivocan tienen que responder por ello"
elpaisdigital.com.ar // Domingo 03 de mayo de 2020 | 19:26
El jefe de Gabinete de ministros Santiago Cafiero, en diálogo con Radio con Vos, se refirió al tema de las prisiones domiciliarias, eje de la polémica de esta semana: “La Justicia dio las liberaciones. Y un sector de la oposición trató de vincular las acciones judiciales con el Ejecutivo. Hay una canallada de los líderes de la oposición, que buscaron hacer una politiquetería de cuestiones angustiantes. Esta vinculación es falsa. Los jueces tienen que ser responsables y si se equivocan tienen que responder por ello".
Cafiero se refirió además a las protestas y cacerolazos del viernes último, que se hicieron para reclamar por las prisiones domiciliarias en el contexto de la pandemia del coronavirus y que se hicieron sentir con especial fuerza en la ciudad de Buenos Aires: “Las protestas de la gente siempre ayudan. No hay que tenerle miedo a eso. Cualquier espacio está dispuesto a escuchar. Nos parece obvio que el Poder Judicial tomó nota del disgusto y empezó a trabajar en normas para regular lo que había sido algún tipo de ligereza en el tratamiento de lo que se estaba dando", sostuvo la mano derecha de Alberto Fernández.
En la misma línea que lo expresado por el Presidente en su cuenta de tuiter el jueves último, Cafiero sostuvo que el Poder Ejecutivo no busca interferir en el Poder Judicial y que respetan la plena independencia de los poderes: "Tiene que quedar claro algo: nosotros no intervenimos en las causas judiciales". Y aprovechó la ocasión para aclarar que el oficialismo no tuvo injerencia en la prisión domiciliaria concedida a Amado Boudou ni a otros dirigentes políticos que integran el Frente de Todos: "El Gobierno no pidió la domiciliaria ni la liberad. Eso es un recurso que presentó la defensa, y los que definen son los jueces. El Gobierno es un poder aparte".