El pasado 28 de febrero, cuando la alarma sobre el virus ya se había encendido en Europa, la asociación de empresarios “Confindustria Bérgamo” lanzó un mensaje para tranquilizar a sus socios extranjeros a través de un video. Mirarlo hoy causa impresión por su irresponsabilidad y por las consecuencias que traería.
Lunes 20 de abril de 2020 | 20:22
(Por Walter Onorato) Había pasado pocos días del diagnóstico del primer caso de Coronavirus en la localidad de Codogno y en otras áreas de Bérgamo y pronto esta región se convertiría en el epicentro de la pandemia en Italia.
El video tenía el objetivo de tranquilizar a los socios internacionales de los industriales italianos de Bérgamo y para ello no tuvieron pudor de aseverar de una supuesta "baja tasa de contagio" de la epidemia y por supuesto les aseguraban a sus socios de que las actividades industriales continuarían al ritmo habitual.
El video fue lanzado con el título Bergamo is running (cuya traducción sería “Bergamo está corriendo”) y desde la redes salieron con el hastag #BergamoIsRunning para dar una señal positiva buscando evitar que las actividades industriales se desaceleren ante la eventual llegada de la epidemia.
Los empresarios italianos en ese momento además de querer calmar a sus socios inversores de todo el mundo, privilegiaron sostener los pedidos de ventas antes que el cuidado de la salud de trabajadores y sus familias. La idea era "enviar un mensaje fuerte" destinado a socios internacionales, explicó el director general de Confindustria Bérgamo Paolo Piantoni en el sitio web de la asociación a la hora de justificar la difusión del polémico video.
Si hay algo que los compromete en la responsabilidad de la difusión de la epidemia es la fecha de publicación del video, el 28 de febrero de 2020 porque para el 21 ya se habían confirmado 16 casos en Lombardía. En lugar de optar por la prevención prefirieron priorizar la economía. Por este motivo se desató el infierno. Para el 22 de febrero ya eran 60 casos más y las primeras muertes de Italia fueron informadas ese mismo día.
AVARICIA En Italia acusan a Techint de ser responsable del desastre de contagios en Bergamo
Mientras los industriales italianos continuaban con su #BergamoIsRunning para 2 de marzo, los contagiados eran más de 2.000 y los muertos por COVID-19 llegaba a la cifra de 52. Al día siguiente, el 3 de marzo, se confirmaba el primer caso de coronavirus en la Argentina en un hombre de 43 años que había llegado desde Milán previo paso por Barcelona.
Recordemos que el primer caso de Coronavirus en América Latina confirmado fue en Brasil el 26 de febrero, en un hombre de 61 años que estuvo en un viaje de negocios desde el 9 de febrero en Lombardía.
El video de los industriales italianos explica en Inglés que: “Entendemos que está preocupado por los riesgos potenciales del Coronavirus, pero tenemos un mensaje importante para todos ustedes desde Lombardía. Hoy vivimos en un mundo globalizado: significa que solo podemos dar soluciones globales y respuestas globales a problemas globales. Se han diagnosticado casos de coronavirus en Italia como en muchos otros países, y en este momento nuestro gobierno y las administraciones han estimado que el riesgo de propagación del virus es bajo, y hemos tomado medidas de protección para prevenir nuevos casos.".
"Aprendemos de los medios de comunicación que el mundo mira a Italia con miedo, pero la gran cantidad de infecciones depende del hecho de que estamos realizando más pruebas que en otros países". Pero queremos tranquilizar a nuestros socios: las operaciones continúan, como siempre, al ritmo habitual. Confindustria Bergamo ha establecido un equipo de gestión de crisis para gestionar la crisis y controlar continuamente los riesgos, apoyando a nuestras empresas cuando sea necesario. Seguiremos compartiendo actualizaciones con usted ".
Concretamente la oposición de Confindustria, como demuestra el mensaje de su propio video, influyó en la decisión del gobierno italiano de no establecer en la región de Lombardía la cuarentena. Los industriales lombardos estuvieron dispuestos a decirle al mundo y a sus socios que "todo continuaría como siempre".
Abrieron las puertas del infierno solamente para seguir facturando. Anualmente, unas 376 empresas, ubicadas en los municipios de Bérgamo trabajan casi 4.000 personas y mueven unos 680 millones. Disminuir la velocidad de las actividades para los empresarios habría sido demasiado costoso tal como lo expresó Marco Bonometti, líder de los industriales lombardos, "no se podían hacer áreas rojas y" no se podía detener la producción".
Por último recordemos que una de estas empresas es Tenaris, que posee una fábrica en Bergamo con 1.700 trabajadores que pertenece a Gianfelice Rocca, el octavo hombre más rico de Italia y obviamente hermano de Paolo Rocca, quienes supervisan el Grupo Techint.
https://www.rassegna.it/mobile/articoli/bergamo-is-running-quel-video-stonato-di-confindustria
https://www.tpi.it/cronaca/coronavirus-confindustria-bergamo-20200412584437/amp/
https://www.reuters.com/article/us-china-health-italy-idUSKBN20F0UI
https://www.forbes.com/profile/paolo-gianfelice-mario-rocca/#55ac0c9e421a